Cecytes Nogales I impulsa vocaciones científicas con Semana de Ciencia y Tecnología 2025

Bajo la coordinación de la Academia de Ciencias Experimentales, el evento acercó a madres, padres y alumnos de otras escuelas a demostraciones de física, química, biología y tecnología, reforzando el interés juvenil por la innovación

Cecytes Nogales I impulsa vocaciones científicas con Semana de Ciencia y Tecnología 2025

Con la presentación de 9 proyectos e integración de 41 estudiantes se llevó a cabo la Semana de Ciencia y Tecnología 2025 en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora en su plantel Nogales I, con una convocatoria de la Academia de Ciencias Experimentales.

La maestra Erika Almanza Sepúlveda estuvo a cargo del programa de actividades, con apoyo del equipo de personal docente del plantel, así como especial interés del director Mauricio Pérez, donde resalta la apertura para que madres y padres de familia conocieran pormenores de cada una de las iniciativas expuestas.

La Semana de Ciencia y Tecnología 2025 es un evento académico y formativo que reunió a 41 estudiantes participantes, quienes presentaron proyectos, demostraciones y actividades interactivas orientadas a fortalecer el interés científico dentro del plantel.

Durante 5 días, las y los alumnos ofrecieron a estudiantes e invitados de otras escuelas 9 estaciones temáticas, donde explicaron fenómenos, modelos y principios científicos de manera clara, dinámica y creativa, con la participación de botarga como animación del evento elaborada por los alumnos de 3 semestre.

Entre las presentaciones destacaron: “Experiencia inmersiva con realidad virtual”, “Biomas: selva y desierto”, “Modelo del sistema solar”, “Espectro de luz”, “Propiedades de los materiales”, “Reacciones químicas quimioluminiscencia”, “Fusión nuclear y funcionamiento del sol” y “Principio de Pascal”.

La Semana de Ciencias en Cecytes Nogales I logró una alta asistencia y un ambiente de entusiasmo entre estudiantes, quienes demostraron liderazgo, responsabilidad y habilidades de divulgación científica, cuya interacción permite que jóvenes se interesen en actualizar conocimientos, experimentar cambios en la ciencia y tecnología, pero también ser parte de la innovación.