Refuerzan coordinación para mejorar saneamiento de aguas en la frontera
Autoridades de ambos países revisaron avances en infraestructura clave como la Planta “Los Alisos” y el cárcamo “Estadio”,
Con el propósito de centrar acciones en el saneamiento integral de las aguas residuales, autoridades de México y Estados Unidos revisaron avances en infraestructura clave, como la planta de tratamiento “Los Alisos” y el cárcamo de rebombeo “Estadio”, así como reafirmar el compromiso con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Esto al desarrollar reunión del Comité Técnico Binacional para consolidar soluciones conjuntas en materia de infraestructura hídrica fronteriza, donde participó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Organismo de Cuenca Noroeste Rodolfo Castro Valdez y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a cargo de José de Jesús Quintanar Guadarrama.
Se contó con representaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales (Oomapas) Leonardo Sandoval.
La Conagua informó que se abordaron temas prioritarios como el manejo de aguas residuales y su tratamiento especializado, así como la situación actual de los flujos transfronterizos en el arroyo Los Nogales. Se presentó el reporte técnico sobre el estado operativo del tercer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos” y del funcionamiento del cárcamo de rebombeo “Estadio”, infraestructuras vitales para la salud pública de la región.
El director general del Organismo de la Cuenca Noroeste de Conagua Rodolfo Castro Valdez resaltó la solidez de la actual coordinación institucional al referir que, en estos momentos existe una excelente coordinación para tratar los asuntos de infraestructura hídrica y saneamiento entre las diferentes dependencias, con oportunidad de recorrer instalaciones alusivas.
Sostuvo que, desde el Gobierno de México se impulsa el saneamiento de ríos, arroyos y cuerpos de agua, alineado al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Al considerar que este espacio de diálogo técnico reafirma el compromiso binacional de garantizar agua limpia, segura y digna para las comunidades de ambos lados de la frontera.