Comparten Apaches su cultura con universitarios

Buscan combatir la desinformación y acercar su identidad a las nuevas generaciones

Comparten Apaches su cultura con universitarios

Abrir espacios para que la comunidad conozca de primera mano sus raíces, su cultura y su identidad, fue el principal objetivo de la primera visita oficial de la tribu Lipan Apache, Chiricahua y Coyotero a la Universidad de Sonora campus Nogales, como parte de un esfuerzo por fortalecer el vínculo con las nuevas generaciones. 

Joel Cabral Cruz, jefe de la tribu aseguró que la participación estudiantil fue amplia y que este tipo de eventos permite sembrar interés en temas ancestrales que rara vez se abordan en entornos académicos. 

Es un honor el que nos inviten a platicar un poco de lo que es nuestra historia, el de dónde venimos, por qué venimos, quiénes somos, de dónde somos, y cómo es que estamos, y por qué somos el noveno pueblo. Mucha participación, mucha participación por parte de los alumnos, y esa es una de las metas que tenemos nosotros como tribu, compartir nuestra cultura, compartir nuestra historia, compartir nuestros rezos, nuestras ceremonias, y todo lo que tenga que ver con la tribu Lipan Apache. Entonces el que nos reciban y nos abran las puertas, una escuela de esta magnitud, una universidad de esta magnitud, estamos súper contentísimos, mencionó el jefe Cabral.

El líder de este grupo indígena señaló que se sorprendió al ver el nivel de curiosidad de los alumnos, quienes preguntaron sobre la presencia Apaches en regiones del norte de Sonora y sur de Arizona, así como practicas medicinales y la interpretación de ciertas creencias, por lo que mencionó fue el sitio correcto para pelear en contra de la desinformación de este pueblo originario, compartiendo el conocimiento de forma directa. 

Para nosotros es un honor y un orgullo el venir y que nos den la oportunidad de sembrar la semilla de la curiosidad, la semilla de la cultura, para todas estas nuevas generaciones que vienen, y que una universidad como esta nos tome en cuenta, pues es algo grandísimo, mi hermano, indicó.

Adelantó vienen cosas buenas para la tribu para este cierre de 2025 e inicio de 2026, con los trámites para electrificación y mejora de calles afectadas por las lluvias dentro de su territorio en la zona de Mascareñas, además de que agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Nogales e representantes federales para su consumación.