Decídete 2025 en Nogales: Una feria educativa con éxito y seguridad para los estudiantes
El Consejo de Educación Media Superior y Superior de Nogales, Sonora, está implementando un estricto protocolo de seguridad y movilización para el programa "Decídete 2025", un evento que expone la oferta educativa a estudiantes de preparatoria en el domo de la Universidad Binacional.
Gerardo Soto, coordinador del Consejo, informó que en los primeros dos días se ha mantenido un alto flujo de asistencia, con una movilización diaria de entre 1,400 y 1,500 alumnos en los turnos matutino y vespertino.
Cronograma de Movilización de Alumnos
La logística se ha desarrollado con precisión para cubrir a la mayoría de las instituciones de educación media superior:
- Día Uno: Se movilizó a estudiantes de la Preparatoria Grimac, Colegio Alpha, Prepa UNO, Cobach 2 y Cobach 1. Por la tarde, asistieron los turnos vespertinos del Cobach 1 y Cobach 2, sumando casi 700 alumnos matutinos y cerca de 400 vespertinos.
- Día Dos (Actual): La jornada incluye a Cecytes 1, Conalep, y los estudiantes de la propia Universidad Binacional. Por la tarde, se trasladarán de nuevo los grupos vespertinos de Cecytes 1 y Conalep.
- Viernes (Cierre Preparatorias): La etapa de preparatorias concluirá con la asistencia de Cecytes 2, Preparatoria Municipal La Mesa, Prepa Hispana, Preparatoria Municipal plantel Colosio, y Cetis 128 (incluyendo el CAE del Cetis 128), congregando a cerca de 600 estudiantes por la mañana, seguidos por los vespertinos del Cetis 128 y Cecytes 2.
Protocolos de Traslado sin Incidentes
El Consejo ha reportado que la operación se ha mantenido en completo orden, sin incidentes ni faltas en los permisos de traslado. La clave ha sido la preparación previa y la aplicación de estrictos filtros de seguridad:
- Permiso Parental Obligatorio: Desde dos semanas antes del evento, se envió un formato de consentimiento a los padres de familia, siendo este un requisito indispensable para la asistencia.
- Capacitación de Personal: Los guías y edecanes fueron capacitados con la instrucción de no permitir el traslado de ningún alumno que no cuente con el permiso firmado y que no esté acompañado por un maestro de su institución.
El coordinador Soto extendió un agradecimiento a la comunidad, en especial a los maestros y directivos de las instituciones, y exhortó a mantener el apoyo para que el evento continúe siendo de "gran beneficio para nuestros estudiantes" al poner a su alcance una oferta educativa de impacto.