Nogales invertirá 11 millones en un plan de bacheo integral tras lluvias intensas
El alcalde Juan Gim Nogales informó que se atenderá el 85% de los daños en pavimento y asfalto
El Ayuntamiento de Nogales impulsará un plan de bacheo integral con una inversión de cerca de 11 millones de pesos, anunció el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales durante la Mesa del Agua e Infraestructura Social.
El incremento de baches en la ciudad fue severo tras las intensas lluvias de la semana pasada. Según el munícipe, se estima que hay al menos 5,500 metros cuadrados de pavimento dañado, lo que representa aproximadamente el 85% del total de baches en la mancha urbana. Este monto casi duplica los 6 millones invertidos en 2024 para el mismo fin.
"Tenemos contemplado un 85% de los baches que tenemos que atender y eso tiene un costo de 11 millones de pesos, que es lo que voy a empezar a cabildear desde el día de hoy con los compañeros y compañeras en Cabildo y con el FOPIN," declaró Gim Nogales.
El plan de inversión será presentado ante el Cabildo y el comité del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) para su aprobación.
Enfoque en Drenaje y Saldo Hídrico Positivo
Desde el fin de semana pasado, personal de Servicios Públicos e Imagen Urbana ya trabaja en la nivelación de calles. El alcalde confirmó que, a pesar de los 77 milímetros de lluvia registrados, no se reportaron familias damnificadas ni afectaciones mayores.
Las precipitaciones también revelaron puntos críticos de acumulación de agua que requieren atención estructural. El munícipe indicó que se presentarán proyectos de drenaje pluvial para resolver los encharcamientos en zonas clave, como la calle Obregón y la Ruiz Cortines.
Los puntos de acumulación identificados que requieren proyectos similares a los que ya funcionaron en la salida a Villa Sonora y cerca de la gasolinera 5 de Mayo, incluyen:
- Cerca del extinto VH, en el cruce con la calle Tecnológico.
- Frente a la vieja estación del ferrocarril, en la circulación de sur a norte y de norte a sur.
- Cerca de donde está el Trocadero.
Finalmente, el alcalde destacó el saldo positivo de las lluvias en los mantos freáticos de la ciudad. La galería filtrante en el río Santa Cruz incrementó su flujo a 100 litros por segundo, y se reparó con éxito el sistema Nomenay, que abastece a la ciudad desde Los Alisos.