Sonora pide trato especial para exportar ganado ante brotes de gusano barrenador en el sur

Tras el envío de 882 becerros por Agua Prieta, autoridades sonorenses gestionan reactivar las exportaciones por Nogales

Sonora pide trato especial para exportar ganado ante brotes de gusano barrenador en el sur

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó al gobierno federal y a las autoridades de Estados Unidos que se otorgue un trato diferenciado a la entidad en materia de exportación de ganado, dada su condición sanitaria libre de gusano barrenador.

Durazo destacó que los brotes recientes de esta plaga se han presentado en estados del sur del país, mientras que Sonora no ha registrado casos, ni en el pasado ni en la actualidad. Subrayó que el esfuerzo de los ganaderos sonorenses por mantener altos estándares sanitarios debe ser reconocido.

“Sonora fue el primer estado en cumplir con la nueva metodología para garantizar la sanidad animal. Por eso estamos pidiendo que se reabra la frontera lo antes posible y que se respete nuestro estatus sanitario privilegiado”, expresó.

Como medida a largo plazo para evitar futuras afectaciones por el cierre de la frontera, el gobernador anunció que se analiza un proyecto para exportar carne en lugar de ganado en pie. La iniciativa, que requeriría una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos, contempla la creación de una ciudad industrial ganadera con tecnología de punta para sacrificio, corte, empaque, congelamiento y transporte.

Durazo indicó que ya se ha presentado una propuesta formal a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sonora y un grupo de inversionistas privados.

La solicitud surge luego de que, apenas tres días después de reabrirse la frontera para la importación de ganado mexicano, el gobierno estadounidense volviera a suspender las exportaciones debido a un nuevo caso de gusano barrenador detectado en el sur del país. Es la tercera suspensión en lo que va del año.