Ampliación de avenida Álvaro Obregón recibirá inversión de 12 mdp
La obra contempla la construcción de un cuarto carril y un área de ascenso y descenso frente a la Secundaria Técnica 3
Con una inversión municipal de más de 12 millones de pesos, Nogales se prepara para una importante obra de vialidad en la Prolongación Álvaro Obregón, frente a la Secundaria Técnica número 3. Esta remodelación integral promete mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de peatones y conductores en un punto crítico de la ciudad.
La directora de Obras Públicas, Otilia Verenice Verdugo Castro, detalló que los trabajos incluyen la demolición de más de 2,000 metros cuadrados de infraestructura existente, la construcción de un muro de contención de 200 metros cúbicos y la pavimentación de 500 metros cuadrados con concreto hidráulico. La obra también contempla la mejora de la infraestructura pluvial y de drenaje a lo largo de más de 300 metros lineales.
“Se trata de una reconstrucción completa que dignificará esta zona, transformando la actual calle de terracería en una vialidad moderna y segura”, explicó Verdugo Castro. “La construcción del muro de contención protegerá tanto a los vehículos como a los peatones, y la mejora en la infraestructura de transporte público beneficiará especialmente a los estudiantes de la secundaria.”
El director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda, hizo hincapié en la necesidad de la obra para solucionar el “cuello de botella” que se forma en la zona debido a la reducción de carriles. La construcción de un cuarto carril, junto con una nueva área de ascenso y descenso para el transporte público, pretende mejorar el flujo vehicular y reducir los accidentes.
“Se habilitará una parada de camiones segura, lo que requerirá la reubicación de algunos comerciantes, con quienes ya hemos mantenido diálogo”, aclaró Medina Esqueda. “Hemos coordinado con CFE, Megacable, Gas Natural y Telmex para garantizar que los trabajos se desarrollen sin contratiempos.”
Los trabajos preliminares ya han comenzado, y se espera que las demoliciones inicien la próxima semana. El proyecto, con una duración estimada de cuatro a cinco meses, incluye la mejora de la superficie de rodamiento, la construcción de una parada de camiones segura y la instalación de señalización vial adecuada.
El comandante de tránsito municipal, Eliceo Estrada Muñiz, aseguró el apoyo de la corporación para garantizar la seguridad durante las obras, con señalización vial y presencia constante de agentes de tránsito. "Se requiere la colaboración ciudadana para minimizar cualquier inconveniente durante el desarrollo de esta obra, vital para la movilidad urbana", finalizó Estrada Muñiz. Se espera que la conclusión de esta obra mejore significativamente la circulación en una de las avenidas más transitadas de Nogales.