Acuerdos binacionales: Clave para la Comisión Sonora-Arizona

Sobre todo en temas prioritarios como infraestructura, agua y desarrollo industrial

Acuerdos binacionales: Clave para la Comisión Sonora-Arizona

El presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, regresó de la 66ª reunión de la comisión Sonora-Arizona en Phoenix, Arizona, con un optimismo cauteloso. Si bien se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados en materia de infraestructura, agua y desarrollo industrial, enfatizó la necesidad de un seguimiento puntual para asegurar su materialización y el impacto positivo en el crecimiento de la frontera.

Gim Nogales destacó su participación en las mesas de trabajo sobre infraestructura y gestión del agua, así como un encuentro crucial con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs. En este encuentro, junto a otros alcaldes fronterizos, se discutieron proyectos hídricos cruciales para Nogales, incluyendo el tratamiento de aguas residuales y el abastecimiento. "Para Nogales hay siete proyectos y cuatro están por certificarse", afirmó el alcalde, explicando que esto representa la validación de proyectos propuestos por el municipio, con la posibilidad de obtener financiamiento a través del Banco de Desarrollo.

“Para Nogales hay siete proyectos y cuatro están por certificar. ¿Qué significa certificar? Que son proyectos que nosotros propusimos y estamos haciendo el emparejamiento de esos proyectos que se le llama el matchmake, para que con el recurso que aplicamos nosotros en inversión en el tema del agua (…) eso nos sirve a nosotros, la inversión de la tecnológica, la inversión que se hace en México nos sirve para empatar, pues eso es lo que escuché, que ya están por certificarse por medio del Banco de Desarrollo, lo cual sería de mucho beneficio para Nogales”, comentó el alcalde.

Más allá del agua, Gim Nogales se mostró entusiasmado con las posibilidades que ofrece el auge de la industria de los semiconductores en la región. Aunque el proyecto es de escala estatal, Nogales, según el alcalde, cuenta con ventajas significativas para atraer inversiones: ubicación estratégica, conectividad logística, mano de obra calificada y una robusta infraestructura universitaria.

“Sí, definitivamente yo pienso que va a ser una inversión en Sonora, ojalá y Nogales sea un polo de atracción y atractivo para el inversionista, porque Nogales es una ciudad industrial conectada al corredor económico, tenemos muchas ventajas competitivas para que de esa manera (…) Nogales sea una opción importante para que decidan hacer ahí algún tipo de plantas y sobre todo Nogales tiene las universidades, tiene la mano de obra calificada que se ocupa para ese tipo de producto de procesos”, mencionó.

La reunión binacional, según el alcalde, se caracterizó por la seriedad de los compromisos adquiridos por los gobiernos estatales. La presencia de los mandatarios estatales, recalcó, añade peso a los acuerdos y le da mayor impulso a la tarea de seguimiento por parte de los funcionarios locales. Gim Nogales aseguró su compromiso de participación activa en futuras reuniones de este tipo.