InnovaTecNM presenta 16 proyectos en Nogales

Con 16 equipos y más de 160 participantes, jóvenes innovadores presentaron soluciones reales para desafíos sociales, económicos y ambientales

InnovaTecNM presenta 16 proyectos en Nogales

La creatividad y el ingenio estudiantil brillaron en el Tecnológico Nacional de México, campus Nogales, Sonora. Se vivió una intensa jornada de innovación y emprendimiento durante la etapa local de InnovaTecNM, un evento que puso de manifiesto el talento de los jóvenes en la búsqueda de soluciones para los desafíos del futuro.

InnovaTecNM, la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación del Tecnológico Nacional de México, fue el escenario perfecto para que 16 equipos conformados por 80 estudiantes presentaran sus proyectos en seis categorías: sector agroindustrial, industria eléctrica y electrónica, electromovilidad y transición energética, servicios para la salud humana, sostenibilidad y cambio climático, y bienes de consumo. Cada propuesta representó meses de arduo trabajo, guiados por 32 asesores.

El evento contó con una destacada organización, con la participación de 6 moderadores, 20 jurados, 15 estudiantes de servicio social, 10 maestros de apoyo logístico y 10 trabajadores de servicios materiales y mantenimiento. La subdirectora de Planeación y Vinculación, Vanessa Carola Mak Huerta, representando a la directora Sonia Regina Meneses Mendoza, junto al subdirector académico Luis Carlos Valenzuela Soqui y el jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación Mario Benedicto González León, destacaron la importancia de este espacio para fomentar la innovación.

La visión de futuro de los participantes quedó patente en la originalidad de los prototipos y maquetas expuestos. Cada proyecto reflejó el potencial de la innovación para transformar la realidad, utilizando la tecnología y el talento como herramientas clave. Los proyectos ganadores de esta etapa local se enfrentarán al desafío de la siguiente etapa, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, del 7 al 10 de octubre, con la esperanza de seguir demostrando que la innovación y el emprendimiento son el motor del progreso.

La experiencia superó las expectativas, dejando una huella imborrable en la comunidad estudiantil y reiterando el compromiso del Tecnológico Nacional de México con la formación de líderes capaces de impulsar el desarrollo del país a través de la innovación y la tecnología.