Maestros de Sonora continúan paro los días 9 y 10 de junio
A través de un comunicado oficial notificaron a las comunidades de Sonora que siguen en la ruta de lucha por la abrogación de la Ley del Issste 2007
El Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación (MSTES) mantiene su paro laboral los días 9 y 10 de junio, mientras continúan las negociaciones con el Gobierno Federal sobre la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
La lucha del MSTES, iniciada el 16 de mayo, busca un sistema de pensiones solidario, rechazando las UMAs y AFOREs. El coordinador local, Gonzalo García, informó tras una marcha en Nogales el 6 de junio, que las negociaciones avanzan lentamente y que se espera un proceso prolongado.
A pesar del paro, el MSTES trabaja en colaboración con padres de familia para organizar las evaluaciones finales y ceremonias de graduación, buscando mantener el apoyo de las comunidades sonorenses. García enfatizó la importancia de este respaldo para la continuación de su lucha nacional.
Las demandas del gremio magisterial federal, que comenzaron en febrero, se basan en una promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum, y se remontan incluso a la administración de Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el cumplimiento de un sistema de pensiones justo para los docentes.
La incertidumbre sobre la continuidad del paro persiste, dependiendo del consenso que se logre con la base magisterial federal en los próximos días. El MSTES se mantiene firme en su postura, esperando una respuesta favorable del Gobierno Federal que atienda las necesidades del sector educativo.