INE promueve responsabilidad cívica en funcionarios de casilla

Emma Arellano Peñaloza agradece a votantes, funcionarios de casilla y personal del instituto por su papel en la jornada electoral

INE promueve responsabilidad cívica en funcionarios de casilla

Con un sentido agradecimiento a la ciudadanía y a los funcionarios de casilla, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 01 de Sonora, Emma Arellano Peñaloza, cerró el proceso electoral en los 11 municipios del norte del estado. Su reconocimiento se extendió a todos aquellos que, a pesar de los desafíos, contribuyeron a la realización de una jornada electoral exitosa.

Arellano Peñaloza destacó la participación ciudadana, crucial en un estado donde la afluencia a las urnas no siempre es alta. "Agradecemos profundamente a quienes acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto; su compromiso con la democracia es fundamental", afirmó la funcionaria. No solo se refirió a los votantes, sino también al trabajo incansable de los funcionarios de casilla.

“Quiero reconocer especialmente el esfuerzo y la dedicación de quienes aceptaron la responsabilidad de ser funcionarios de casilla. En muchas ocasiones, asumieron este compromiso más allá de las dificultades, incluso completando las mesas con personas de la fila, porque el presidente de casilla llegó tarde, como se vió en algunos casos", enfatizó.

La funcionaria del INE resaltó la importancia de la cultura democrática y el valor cívico de participar activamente en los procesos electorales. "Cada voto cuenta, cada persona que se involucró en este proceso contribuye a fortalecer nuestra democracia", subrayó.

“Esta elección ha sido un éxito gracias a la participación de miles de personas. 298 casillas, 1,990 funcionarios, 49,000 visitas domiciliarias para integrar las mesas… todos fueron piezas fundamentales para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente," puntualizó Arellano Peñaloza.

Además del agradecimiento público, el INE entregó un diploma y una compensación económica de 550 pesos a cada uno de los funcionarios de casilla, como reconocimiento a su compromiso y dedicación en la jornada electoral.

El éxito del proceso electoral en el norte de Sonora refleja el compromiso cívico de la ciudadanía y el esfuerzo coordinado del INE y sus funcionarios para llevar a cabo una elección libre, justa y transparente.