Tres días de danza y fiesta cultural en Nogales
Con 26 años de historia, el Ballet Folclórico Pasco celebrará su última gira con la participación de delegaciones de Colombia, Paraguay y Polonia, en un homenaje a la danza, la tradición y el legado artístico de Nogales
Con una trayectoria de 26 años compartiendo el arte de la danza con Nogales, el Ballet Folclórico Pasco se prepara para una despedida inolvidable. El Mitote Folclórico, bajo el lema “La última y nos vamos”, promete una celebración cultural única del 22 al 24 de mayo. Este evento, apoyado por el Ayuntamiento de Nogales a través del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), culminará una era de presentaciones memorables.
En una emotiva conferencia de prensa, el director del Imfoculta, Nadir Altair del Cid, junto con el maestro Ramón Jaime Méndez e Ivonne Sanvicente Hodgers, detallaron la importancia de este evento como un cierre significativo para la compañía que ha dejado una huella imborrable en la frontera.
Este año, gracias al compromiso del Ballet Folclórico Pasco y al respaldo de nuestro Presidente Municipal, el Ingeniero Juan Francisco Gim Nogales, podremos disfrutar de un programa que enaltece nuestras raíces y celebra la diversidad de nuestras tradiciones. Durante tres días viviremos una auténtica fiesta de colores, música y danza con la participación del talento local, nacional e internacional, afirmó Del Cid.
Las delegaciones de Colombia, Paraguay y Polonia se unen a la celebración con una serie de eventos: el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas en el Coliseo Taurino; el viernes 23 de mayo a las 19:00 horas en el CECUN; y una Master Class de Danza el viernes a las 10:00 de la mañana en Step Dance Studio.
El Ballet Folclórico nació con exalumnos de la Escuela Técnica Nº 3, ya que en otras escuelas no existían grupos de danza como el nuestro. El reto de formar un grupo con jóvenes mayores significó nuevas dificultades, pero retos que hemos superado. Tengo bailarines con 25, 30 años bailando, incluso uno que va a cumplir 50 y fue uno de los primeros. El Ballet Folclórico envejeció con sus bailarines, comentó Méndez.
Mientras el telón cae sobre esta etapa, se abre un nuevo capítulo para las futuras generaciones de bailarines, preparados para continuar la tradición y llevar el arte de la danza a nuevas alturas. El legado del Ballet Folclórico Pasco perdurará en el corazón de Nogales, dejando un sello imborrable en su cultura y en la vida de miles de personas que han sido testigos de su magia.