Buscan gestionar más vacunas
El alcalde la ciudad homologa del lado norteamericano indicó que ya se encuentra en pláticas con integrantes del sector salud del vecino país, para buscar una estrategia que permita que los rezagados mexicanos crucen con un permiso especial y reciban el biológico anti-Covid, mejorando el estado general de salud de ambas fronteras.
Manifestó que esto es el enfoque que ha tenido su oficina, después de recibir la confirmación de Washington D.C. en donde se indicaba la apertura, por lo que hasta cierto punto el único requisito que tendrían los interesados, seria la visa de turista, afortunadamente esto coincidiría con la aplicación de la tercera dosis en algunos casos, mejor conocida como “booster dose”, que aumentaría aun más el nivel de resistencia al virus en los ciudadanos de Estados Unidos, acción de la que también podrían beneficiarse los mexicanos.
”Pero la cosa es de que si está tomando tiempo para vacunar a personas en Nogales, Sonora, entonces eso puede detener a las personas que quieren cruzar, pero si podemos, porque aquí vamos a empezar las clínicas en Nogales, Arizona para la tercer vacuna que se llama el “booster”, explicó Arturo Garino.
“He estado hablando con varias personas de aquí por el lado médico, el condado y nosotros para la clínica, para ver si este mismo proceso que tenemos nosotros que vamos a empezar, se puede incrementar con los mismos de cruzar del otro lado, para que puedan venir gente que tengan sus documentos, pero que venga para acá a vacunarse”, manifestó el Alcalde.
Por el lado económico el Mayor Garino especuló en que la recuperación del centro de la ciudad de Nogales, Arizona, va a tardar algún tiempo, y en esto tendrán una parte esencial los compradores mexicanos, sin embargo, de manera conservadora estimó que durante el tiempo que cerró la frontera, los que anteriormente cruzaban a realizar sus compras en los Estados Unidos, pueden haberse acostumbrado a comprar en México, por lo que dijo que el crecimiento debe de medirse de manera mensual.
Adelantó que para esto el ayuntamiento tiene planes de habilitar una nueva dinámica comercial para esa zona, misma que requerirá cambios integrales en las disposiciones de los edificios históricos que se encuentran en el primer cuadro de Nogales, Arizona.
Asimismo, explicó que esto es para establecer un tipo de plaza abierta en donde se tengan ofertas diferentes y atraer a los habitantes de ambos lados de la frontera, por lo que su oficina se encuentra facilitando permisos de construcción y la instalación de servicios.
“Lo que pasa es que los edificios son bastantes grandes, entonces para poder poner algo adentro como un café o un restaurant para atraer gente a la calle Morley, pues no necesitan un edificio tan grande, entonces se tiene que buscar, con parte de planeación de la ciudad el departamento que mención, para ver como se puede hacer secciones para que pueda hacer, pero no todos los dueños de los edificios están puestos para querer hacer algo así”, manifestó Arturo Garino.
Para finalizar el mandatario de la ciudad hermana, declaró sobre los rumores de que una tienda departamental de grandes dimensiones busca instalarse del lado norteamericano, a lo que respondió que ya se han tenido platicas con varias cadenas comerciales y ya se han explorado posibilidades de nuevos desarrollos en el área de la garita Mariposa.