Aprueban reformas constitucionales
La propuesta fue presentada por la diputada presidenta del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, quien solicitó al pleno se considerará el asunto como de urgente y obvia resolución para dispensar el trámite de comisión se decidiera en la misma sesión; lo cual fue concedido por mayoría de votos a pesar que los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano solicitaron que se revisará en comisiones.
La iniciativa contempla diversas reformas, derogaciones y adiciones a la Constitución Local, con las cuales se modifica la estructura, el funcionamiento y el proceso de designación de los funcionarios que integran el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), Tribunal de Justicia Administrativa, y Congreso del Estado, entre otras.
“Es oportuno destacar que la presente iniciativa pretende modificar el andamiaje jurídico sobre el cual se erigen las instituciones del estado de Sonora, materia de esta propuesta de reforma con una visión democrática en la que impere el fortalecimiento de las mismas instituciones, con la intención definitiva de lograr la convergencia entre los poderes del estado, con una clara separación de los mismos y sobre todo generar un equilibrio entre estos”, apuntó.
Se establece que el ISTAI estará conformado por un presidente y dos comisionados, con cargo por siete, cinco y tres años, respectivamente, y el Congreso del Estado designará los cargos con las dos terceras partes de los diputados, y podrá ser objetado por el Poder Ejecutivo en un plazo de diez días hábiles.
El ISAF contará con un órgano de control interno cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los diputados; y el Congreso tendrá facultad para evaluar la cuenta pública estatal con base en los informes que le sean presentados.
En lo referente a la FGJE constituye que los fecales especiales en delitos electorales y anticorrupción que estén en funciones al entrar en vigor la ley, deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los diputados; de no ser así, el Congreso enviará al Comité Ciudadano de Seguridad Pública una lista con al menos cinco candidatos para su validación; y de este listado el Ejecutivo mandará al Congreso una terna de la cual se erigirá por mayoría calificada.
Entre otros asuntos también refiere que el titular del Órgano de Control Interno, Oficial Mayor y personal administrativo de nivel subdirector y superiores del Congreso del Estado deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura en la siguiente sesión ordinaria posterior a la entrada en vigor de la ley.
A favor de la iniciativa votaron los diputados de Morena, PT, Verde Ecologista, Panal, PES y PRD; en contra fueron PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Sonora, previo al cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la presente Ley.