Tienen niños migrantes el derecho a estudiar

Tienen niños migrantes el derecho a estudiar
HERMOSILLO.- Los niños y adolescentes migrantes que llegan al estado de Sonora en caravanas o grupos de centroamericanos que viajan en el tren hasta el norte del país, tienen el derecho de recibir educación inmediatamente, señaló Gloria Ciria Valdez.

 

  La investigadora del Colegio de Sonora en temas de migración, indicó que a la fecha se desconocen los derechos como la educación a la que pueden acceder los menores, sea cual sea su nacionalidad y durante el tiempo que se internen en determinada ciudad en espera de visa humanitaria.

 

  Puntualizó que con base en el Interés Superior de la Niñez, los niños y las niñas de todo el mundo tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; y este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

 

  “Que llegaron con las caravanas migrantes, que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración con sus familias y que decidieron pedir refugio para quedarse en Sonora, esos niños y niñas y adolescentes son a los que nos estamos refiriendo”.

 

  “El panorama de acceso a la educación en México es complicado, incluso para los que tienen la nacionalidad, ya que en comunidades indígenas y zonas agrícolas tampoco acuden a la escuela”, agregó.

 

  Sin embargo, acalró, en el caso de los migrantes, organismos como el Instituto Nacional de Migración (INM) debiera orientar a las familias que llegan con hijos y a diferencia de ello, les niegan la educación.