Tienen niños migrantes el derecho a estudiar
La investigadora del Colegio de Sonora en temas de migración, indicó que a la fecha se desconocen los derechos como la educación a la que pueden acceder los menores, sea cual sea su nacionalidad y durante el tiempo que se internen en determinada ciudad en espera de visa humanitaria.
Puntualizó que con base en el Interés Superior de la Niñez, los niños y las niñas de todo el mundo tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; y este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
“Que llegaron con las caravanas migrantes, que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración con sus familias y que decidieron pedir refugio para quedarse en Sonora, esos niños y niñas y adolescentes son a los que nos estamos refiriendo”.
“El panorama de acceso a la educación en México es complicado, incluso para los que tienen la nacionalidad, ya que en comunidades indígenas y zonas agrícolas tampoco acuden a la escuela”, agregó.
Sin embargo, acalró, en el caso de los migrantes, organismos como el Instituto Nacional de Migración (INM) debiera orientar a las familias que llegan con hijos y a diferencia de ello, les niegan la educación.