Desmantelan red de robo de combustible ligada a Pemex
En un operativo que parece sacado de una serie de narcopolíticas, las autoridades mexicanas desmantelaron una red que operaba bajo la sombra del mercado negro de combustibles; no se trata de simples «huachicoleros» callejeros, sino de una estructura con corbatas y credenciales
Un megaoperativo conjunto de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) desmanteló una red de robo y lavado de combustible de proporciones gigantescas. La operación, que ha sido calificada como un éxito sin precedentes, ha resultado en la detención de varios individuos clave y el aseguramiento de evidencia crucial que desbarata una sofisticada operación de tráfico ilegal.
- Documentación que revela una compleja red de empresas fachada.
- Evidencia de sobornos a funcionarios públicos de diferentes niveles.
- Confirmación de la participación de gasolineras aparentemente legales en el esquema delictivo.
Las investigaciones, que se extendieron por más de un año y medio, permitieron rastrear el flujo de combustible robado desde su extracción ilegal hasta su entrada en el mercado formal a través de una red de empresas fantasmas estratégicamente ubicadas en Tamaulipas y Veracruz. Se estima que la red lavaba millones de litros de combustible al mes.
El Comisionado Omar García Harfuch confirmó el hallazgo de un gigantesco depósito clandestino en Tampico, con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de litros de combustible robado, lo que representa una afectación económica inmensa para el país. El seguimiento de la operación, desde los camiones cisterna hasta los puntos de distribución, fue crucial para el éxito del operativo.
La conferencia de prensa de este domingo 7 de septiembre promete revelar nombres y cargos de los implicados, incluyendo la presunta participación de un ex alto funcionario de PEMEX y el propietario de una importante cadena de gasolineras con presencia en el noreste del país. Se espera que la información dada a conocer arroje luz sobre la magnitud de la red criminal y sus conexiones.
El impacto de la operación se siente ya en las cúpulas de varias empresas relacionadas, con la cancelación de viajes internacionales de ejecutivos y un clima general de incertidumbre. Las investigaciones continúan a fin de desarticular completamente a la red criminal y llevar ante la justicia a todos los responsables.