Megaoperativo en Culiacán: 17 detenidos, arsenal y drogas aseguradas

En un esfuerzo por reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa, se han llevado a cabo una serie de operativos en distintos municipios, con el objetivo de "detener a generadores de violencia e impedir el traslado de armas y drogas a manos de jóvenes mexicanos"; estas acciones son parte de un trabajo conjunto entre diferentes dependencias de la República, que buscan mejorar la situación de seguridad en la región

Megaoperativo en Culiacán: 17 detenidos, arsenal y drogas aseguradas

Un contundente operativo conjunto, llevado a cabo en diferentes puntos estratégicos del estado, ha resultado en un importante golpe al crimen organizado. La acción coordinada, que involucró un despliegue sin precedentes de fuerzas federales y estatales, logró desarticular una compleja red delictiva responsable de una ola de violencia en la región.

Entre las dependencias que participaron en el operativo se encuentran: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales. Durante el operativo, se lograron los siguientes resultados:

  • Se detuvieron 17 personas
  • Se aseguraron más de 29 armas de fuego, más de 150 cargadores y cartuchos útiles
  • Se aseguraron sustancias ilícitas

En La Laguna Colorada, Culiacán, se ubicaron cuatro inmuebles donde se resguardaban sujetos con armas de fuego y dosis de droga. Se implementaron vigilancias fijas, móviles y aéreas, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir las viviendas. Se realizó un despliegue de manera simultánea para ejecutar las órdenes de cateo, donde se detuvo a ocho personas, se aseguraron 10 armas de fuego, 42 cargadores, cartuchos, a la vez se detuvo a dos personas que circulaban en camionetas donde transportaban aproximadamente 79 litros y 60 kilos con diferentes sustancias y un arma de fuego. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.

En Caminaguato, fue detenido un integrante del mismo grupo delictivo, se le aseguraron 10 armas de fuego, entre ellas, un fusil Barret y una ametralladora, además de 2 granadas, 12 artefactos explosivos improvisados, 69 cargadores, 2 mil 838 cartuchos útiles, equipo táctico y 2 camionetas, una de ellas con blindaje artesanal. En El Pozo y La Cuesta, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al ver en riesgo su integridad, repelieron la agresión, controlaron la situación y detuvieron a seis personas, entre ellas tres menores de edad. Les aseguraron 7 armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, 62 cargadores, una bolsa con marihuana, dinero en efectivo, 10 vehículos, equipo táctico, un laboratorio clandestino, 200 litros de acetona, 75 kilos de sosa cáustica, 10 antenas y 47 artefactos explosivos improvisados. En Agua Caliente, San Ignacio, se aseguraron 9 armas largas, entre ellas 2 ametralladoras, 63 cargadores y más de 3 mil cartuchos, además de 4 camionetas, tres de ellas con blindaje.

La operación, que representa un duro golpe a la estructura criminal, es un ejemplo de la efectiva colaboración entre las diferentes instancias de seguridad pública. Se espera que este operativo contribuya a la disminución de la violencia y la recuperación de la paz social en la región. Las investigaciones continúan para desmantelar completamente la red delictiva y llevar ante la justicia a todos los responsables.