Sheinbaum descarta afectaciones a propiedad privada y créditos Infonavit
El gobierno mexicano está abordando un desafío crucial: la gran cantidad de viviendas abandonadas construidas en administraciones pasadas; se trata de un problema complejo con implicaciones legales y sociales significativas, que requiere una solución innovadora y equitativa
Un ambicioso plan del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para regularizar cientos de miles de viviendas abandonadas o irregularmente ocupadas en México fue presentado hoy. El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló un programa de renta con opción a compra para abordar las 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, como parte de un censo total de 168,000 inmuebles "problemáticos". "No se trata de desalojos, sino de ofrecer una solución justa y legal a todos los involucrados," aseguró Romero Oropeza.
El plan, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se enfoca en resolver el legado de malas prácticas en desarrollos habitacionales anteriores, que resultaron en viviendas construidas en zonas remotas y sin servicios básicos, provocando el abandono o la ocupación irregular. "Muchas de estas viviendas fueron objeto de fraude, con ventas múltiples. Otras fueron abandonadas por su lejanía y falta de accesibilidad," explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, enfatizando que "la propiedad privada está resguardada constitucionalmente". El gobierno ha invertido cuantiosos recursos en intentos previos sin éxito significativo.
El programa del Infonavit dejará de lado, por el momento, las 23,000 viviendas vandalizadas o en total abandono, priorizando la regularización de las ocupadas irregularmente. Se ofrecerá apoyo a los propietarios originales que abandonaron sus viviendas para buscar soluciones equitativas. Romero Oropeza añadió que "aquellos que ocupan irregularmente una vivienda y no se regularizan, nunca podrán ser sus dueños."
Para complementar la estrategia, el Infonavit tiene previsto construir 600,000 nuevas casas, proyecto que ya ha comenzado con la construcción de 17 complejos habitacionales. Esta iniciativa busca no solo resolver el problema de las viviendas existentes, sino también contribuir a la meta sexenal de construir más de un millón de hogares nuevos. Un censo exhaustivo permitirá determinar la situación legal de cada inmueble, garantizando que todas las acciones se ajusten al marco legal y respeten los derechos de todos los involucrados. El gobierno espera que este programa represente un cambio significativo en la problemática de la vivienda en México.