Confirman seis casos de miasis cutánea por larva de mosca en México

Las noticias sobre brotes inesperados siempre nos recuerdan la fragilidad de la salud y la importancia de la vigilancia epidemiológica; en México, la atención se centra en la prevención y el control de diversas enfermedades, implementando estrategias para proteger a la población

Confirman seis casos de miasis cutánea por larva de mosca en México

Un preocupante brote de infestación por gusano barrenador ha sido confirmado en el sureste de México, afectando a seis personas en los estados de Chiapas y Campeche. La Secretaría de Salud investiga activamente la situación, tras el reporte de al menos siete posibles casos, incluyendo uno reciente en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Ciudad Salud" de Tapachula.

Entre los seis casos confirmados, cuatro mujeres y dos hombres de entre 44 y 86 años presentan diversas manifestaciones clínicas. Cuatro pacientes mostraron miasis en la cabeza, mientras que otro sufrió afectación músculo-esquelética. Afortunadamente, cuatro ya han recibido el alta médica, mostrando una buena respuesta al tratamiento. Un paciente continúa en tratamiento ambulatorio y se reporta estable; sin embargo, un hombre de 74 años permanece hospitalizado bajo observación médica.

El séptimo caso potencial, un hombre de 40 años de Mapastepec, Chiapas, ingresó de urgencia el pasado sábado con una infestación por larvas de gusano barrenador. Este caso, junto con los seis previamente confirmados, se centra principalmente en las localidades de Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla en Chiapas, y Candelaria en Campeche. La investigación sobre este nuevo caso podría arrojar luz sobre el origen y la propagación de este brote.

La Secretaría de Salud aún no ha detallado públicamente las medidas preventivas específicas ni el tratamiento aplicado a cada paciente, pero se espera que próximamente emita un comunicado oficial con mayor información para tranquilizar a la población y prevenir nuevos contagios. La vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas se ha intensificado para controlar la situación y evitar una mayor propagación de esta parasitosis.