Redada en Frontera Norte: 3,493 detenidos, entre ellos fugitivos del FBI

El panorama de seguridad en la frontera norte de México ha experimentado cambios significativos en los últimos meses; un operativo a gran escala, implementado con el apoyo de miles de efectivos, ha generado resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado, superando incluso las expectativas iniciales

Redada en Frontera Norte: 3,493 detenidos, entre ellos fugitivos del FBI

Con un despliegue sin precedentes de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, apoyados por altos mandos de la SEDENA y SEMAR en estados estratégicos, la Operación Frontera Norte, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha cosechado resultados contundentes en su lucha contra el crimen organizado.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló un balance impactante de la operación, iniciada el 5 de febrero, que incluye la detención de más de tres mil 493 personas, entre ellas importantes cabecillas del crimen organizado, algunos con órdenes de aprehensión internacionales.

El golpe al narcotráfico ha sido devastador. Las autoridades han asegurado casi tres mil armas de fuego, medio millón de cartuchos y más de 14 mil cargadores. La incautación de drogas asciende a 189.81 kilogramos de fentanilo y un millón 136 mil 562 pastillas del mismo narcótico. Además, se desmantelaron 915 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas, con el aseguramiento de más de un millón de litros y 376 kilogramos de esta sustancia.

Dos arrestos destacan por su significado: la captura de Francisco Javier “N”, alias “El Veterano”, un objetivo prioritario del FBI con una recompensa de 250 mil dólares; y la detención y extradición a Estados Unidos de José Huan “N”, J3 y/o Chepa, líder de Los Demonios. "El Veterano", miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), representa un duro golpe a las redes criminales trasnacionales.

La supervisión directa del despliegue de seguridad y el seguimiento puntual de las acciones implementadas, según el secretario García Harfuch, garantizan el compromiso del gobierno federal con una estrategia integral de seguridad para todo el territorio nacional. El éxito de la Operación Frontera Norte marca un hito en la lucha contra el crimen organizado y sienta las bases para futuras operaciones de similar envergadura.