TAS ratifica eliminación del León del Mundial de Clubes
El mundo del fútbol mexicano está en vilo. Recientemente, se ha desatado una controversia que involucra a clubes de gran renombre y decisiones de alto impacto a nivel internacional
El Club León queda fuera de la Copa Mundial de Clubes tras la decisión inapelable del TAS.
Un golpe inesperado ha sacudido al Club León. La participación del popular equipo mexicano en la próxima Copa Mundial de Clubes, prevista para el 14 de junio en Estados Unidos, se ha visto truncada de forma definitiva. La decisión, tras semanas de incertidumbre, ha caído como un jarro de agua fría para jugadores, directivos y aficionados.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la apelación del León contra la decisión de la FIFA, confirmando su exclusión del torneo. En un comunicado oficial, el TAS explicó que, tras examinar exhaustivamente la evidencia, incluyendo el fideicomiso propuesto por los propietarios del Club León (Grupo Pachuca), se concluyó que éste no cumplía con las regulaciones de la FIFA.
La raíz del problema se encuentra en la sanción impuesta a León en marzo por violar las normas de integridad del torneo, específicamente la prohibición de que dos o más equipos compartan el mismo grupo de propietarios. León y Pachuca, ambos clasificados para la Copa Mundial de Clubes (León como campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2023 y Pachuca de la edición 2024), pertenecen a Grupo Pachuca. A pesar de la intención de Grupo Pachuca de vender uno de los clubes para cumplir con el reglamento, la FIFA consideró que la solución no se formalizó a tiempo, antes del plazo de inscripción en febrero.
El TAS, tras una audiencia de apelación el lunes, ratificó la exclusión de León. La solicitud del club costarricense Alajuelense para reemplazar al León también fue rechazada. Como consecuencia, la FIFA organizará un partido de desempate entre el América y Los Ángeles FC para completar la lista de participantes.
La eliminación del León, que se enfrentaría a equipos como Chelsea, Esperance de Túnez y Flamengo, supone un duro revés para el club. Su ausencia dejará un vacío considerable en el torneo y representará un reto significativo para la gestión del club en el futuro inmediato, especialmente en lo que respecta a la recuperación de la confianza de sus seguidores y la elaboración de nuevas estrategias a nivel internacional.
La sombra de la controversia sobre la propiedad conjunta planea sobre el panorama futbolístico internacional, dejando una lección sobre la estricta aplicación de las reglas de la FIFA y el TAS.