La Columna

La Columna

Temo Galindo a MC

Es en serio, que Movimiento Ciudadano en Sonora, está urgido de votos y que a toda costa quiere agenciarse la segunda fuerza política que actualmente ostenta el PRI, por eso tendría sentido la versión de que Cuauhtémoc Galindo Delgado, se va a MC.Corriendo el riesgo de que algunos nos tiren a loco y que incluso otros hasta amenacen con retirarle el apoyo a ese partido; pero anoten con cierto grado de extraoficial, que el Temo se registró como aspirante al Distrito 02 Federal, cargo que ya ocupó de 2012-2015.Cuando en mayo de este año se hizo el anuncio de su salida de la Dirección General del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), por presuntas irregularidades, después el mismo gobernador dijo que no había nada comprobado.Tendría que llegar la conformación del caso por parte de Jesús Manuel Scott Sánchez, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano o de alguna fuente oficial de dicho partido, que según nos cuentan tendría que ser de alto nivel.Desde hace algunos días teníamos esa información que arribaba a nuestra bandeja de entrada y el equipo de inteligencia de La Columna, buscaba afanosamente confirmarla, solo nos llegó una foto de aceptación de registro de la Comisión Nacional de Procesos Internos de MC, pero sujeto a verificación ante dicha instancia.Y es que cuando nos referíamos a una fuente de alto nivel, aterriza en el hecho de que según lo trascendido en la fuente que nos sustenta, para el martes de la próxima semana el Temo, tiene reunión con la dirigencia nacional de MC en la CDMX.Y vaya con las coincidencias, cuando en 2012-2015, el Temo fue Diputado Federal por el PAN, en ese mismo trienio fue Presidente Municipal por el PRI, Ramón Guzmán Muñoz, uno de los que aparecen como aspirantes del MC a la Alcaldía.La historia suele prestarse para algunas jugadas, ahí tienen que le correspondió a David Cuauhtémoc, recibirle la administración municipal al Moncho, pues habrán de recordar que David Cuauhtémoc, le ganó la Alcaldía al PRI en el trienio 2015-2018.Y miren nada más lo que son las cosas, como el destino se encarga de darle a cada quien los espacios de reencuentro en un mismo bando a los más contrarios rivales políticos, como pudiera darse el caso ahora con un Frankestein anaranjado nogalenseNi en el más satírico de los escenarios nos hubiéramos imaginado poder ver en un mismo partido a Humberto Robles Pompa, que fue quien perdió la Alcaldía con el Temo en 2015 y ahora ellos dos haciendo equipo con Ernesto De Lucas Hopkins.Porque es un hecho que el Pato De Lucas, será candidato a Senador por MC, faltaría por ver que se haga una realidad por confirmar que el Moncho vaya a la alcaldía y el Temo por la diputación federal que de confirmarse, sería como armar el Prometeo nogalense.Tanta desfiguración me lleva a evocar al dicho de un amigo que aunque sin ser militante de MC, anda metido en los intríngulis del mismo; su impresión es que en los altos mandos del movimiento naranja se toman decisiones muy raras, Vaya que sí.Pero dejemos lo que está por confirmarse para irnos a lo que ya es una realidad y dejar por sentado, que este lunes Ernesto De Lucas Hopkins, allá en la sede nacional de MC habrá de registrarse como precandidato al Senado de la República.De acuerdo a lo que me hicieron saber, el registro de la fórmula de MC Sonora al Senado de la República, tendrá una grata sorpresa cuando se sepa el nombre y figura de la candidata mujer, nos cuentan será una extraordinaria revelación.Los que la conocen sostienen que para MC Sonora y para el Pato De Lucas, pudiera ser de gran ayuda en eso de ganar votos y simpatías, así que agárrense.Por lo pronto, anoten que para el martes 14 tendremos en Nogales, la visita de Ernesto De Lucas, ya como Precandidata de MC al Senado y curiosamente ese mismo día allá en la CDMX, el Temo Galindo, estará con Dante Delgado. Que inches nervios.

Justo reconocimiento

Coordinados la dirigencia estatal del PRI y la Fundación Colosio Sonora, harán entrega de un justo y muy merecido reconocimiento a la trayectoria, lealtad y compromiso con el partido por parte del dos veces ex alcalde Abraham Zaied Dadboub.Para estar muy a tono con la frase que sentencia que ese tipo de reconocimiento deben ser en vida, mi hermano, en vida, no puede ser más oportuna esta decisión de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.Más que nada, porque si hay un militante de los más leales y comprometidos con el partido, ese es el que fuera Presidente Municipal por primera vez en el trienio 1994-1997 y quien por voluntad y voto del pueblo repitió en la administración municipal 2000-2003.La entrega del reconocimiento está pactada para el viernes 24 de noviembre con la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del PRI, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, además de dirigentes de centrales y organizaciones.El evento está siendo organizado por la Fundación Colosio, y así como se está haciendo este reconocimiento a distinguido priista nogalense, lo mismo se ha hecho a personajes distinguidos de todos los municipios.“Con gratitud y admiración, reconocemos su destacada contribución en nuestra comunidad y lealtad al partido”, se destaca el documento que le será entregado a unos de los priistas mejor recordados por la comunidad; “Juntos celebramos su legado y compromiso”, rubrica el documento que vendrá a engrosar el Salón de Distinciones de Don Abraham.Para hacer de este evento, un día y momento de lo más emotivo, el Presidente de la Fundación Colosio Sonora, Bulmaro Pacheco Moreno, ha organizado una ceremonia especial que contará con la asistencia de connotados priistas de varios municipios.En anteriores ediciones se ha contado con la asistencia de priistas ex dirigentes del partido de la talla de Miguel Ángel Murillo Aispuro, Rosario Rodríguez Quiñonez, Manuel Robles Linares y dirigente estatales de centrales como Ignacio Martinez Tadeo y Julián Luzanilla.En cuanto a la presencia de priistas nogalenses, seguramente se contará con una nutrida participación de todos aquellos que en su momento fueron parte del numeroso grupo político que encabezó Don Abraham, hoy dispersos incluso, en otros partidos.

Compromiso definidoAl menos así debe verse, que el regidor presidente de la Comisión del Agua en Cabildo, Marco Efrén Rivera Cabrera, tiene el compromiso definido de consensar y socializar tanto con sus colegas de Morena y partidos aliados, de no aumentar la tarifa de Oomapas.Cierto, hay una propuesta que fue aprobada en la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, que fue aprobada como parte del anteproyecto de presupuesto de ingresos que en determinado momento pudiera impactar un incremento en ese cobro como parte de la inflación registrada en acumulación.No se puede soslayar la realidad crítica que vive el organismo operador en cuanto a su realidad financiera, agravada por las fallas que se presentaron en esta temporada en algunos motores y bombas de pozos alimentadores, aunado a las escasas lluvias que se presentaron en la temporada. Hay regidores de Morena que no están de acuerdo con ningún incremento.

De refilón…Escuchaba de regidores que el potencial aumento a la tarifa allegaría al organismo 12 MDP, área de oportunidad para que Gabriel Bonillas García los capte de la cartera vencida… Ya se dijo que Oomapas tiene programas novedosos de regularización para deudores que suman alrededor de 80 MDP de cartera vencida… No estaría de más fijarse como meta sumar esos recursos que pretenden recaudar con el pretendido aumento, que aplicar el aumento a los usuarios que estamos al corriente en nuestros pagos… Eso ya es decisión de los regidores… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo. apoliticonogales@hotmail.com ?