Muro fronterizo amenaza corredores naturales de fauna en la región Sonora-Arizona
Activistas señalan que las construcciones afectan oasis, cauces de agua y patrones de migración animal
Un esfuerzo para la conservación ecológica a pesar de las nuevas medidas y construcciones a través de la frontera entre México y los Estados Unidos promueve el grupo Sierra Club, encabezado por Erik Meza, quién junto a un grupo de voluntarios realiza una serie de acciones en pro de la biodiversidad, pugnando la remoción o adecuación del muro sobre todo en zonas de alto tránsito de las especies.
El activista sostuvo que la agenda ambiental debe de ser prioridad para los gobiernos de ambos países, sin embargo, en la mayoría de los casos se deja de lado por los discursos políticos, sin hablar del impacto real que tienen esas decisiones de escritorio en los patrones de migración no solo de personas, sino también de especies que se encuentran en algunos casos en peligro de extinción.
Es un tema bastante importante que ambos países deberían de estar poniendo bastante atención, ya que como mencionabas es un medio ambiente compartido, entonces lo que pasa en efectos negativos en algún lado van a tener efecto en otros. En el caso del muro fronterizo, que completamente (bloquea) el cruce migratorio de las especies que habitan en estas áreas, limitando sus territorios y potencialmente empujándolos hasta su desaparición, mencionó Meza.
Esto se agrava, mencionó Meza, por la actual construcción de las nuevas secciones del muro, en zonas donde regularmente podían encontrarse oasis dentro del desierto, en donde especies que son consideradas protegidas se reunían para el ciclo natural de la vida y tener su sustento básico.
Mencionó que hay por lo menos 5 especies animales que usan estos sitios para la caza y otras cuestiones vitales, que corren riesgo en las zonas cercanas a Sonora, Arizona, Nuevo México y Texas, las cuales preocupan a los ambientalistas por su riesgo inminente, además del bloqueo de los cauces naturales de agua en todas las regiones.
Es totalmente increíble que ahora los gobiernos, especialmente… bueno, en ambos lados de la frontera, no estén haciendo ni poniendo la atención que requiere el medio ambiente para las zonas fronterizas, ya que aquí en Estados Unidos todas las leyes que protegen el medio ambiente han sido completamente ignoradas con el propósito de seguridad fronteriza. En el lado mexicano siento que no ponemos la atención suficiente a estas problemáticas, ya que en un futuro no solamente el cruce de los animales fronterizos, sino también del agua, puede ser un problema que va a afectar a las comunidades en México, comunicó.
Agregó que las nuevas zonas de construcción del muro solo restringen el cruce libre de las especies, ya que en estos sitios remotos es altamente improbable que las personas intenten el ingreso a los Estados Unidos, por lo que consideró que esto es completamente innecesario y no implica un riesgo de seguridad nacional para el país del norte, solo un problema para la biodiversidad.