Largas filas y grandes descuentos marcan el inicio del Black Friday fronterizo
Televisores, consolas y electrónicos fueron los artículos más buscados en una jornada que comenzó en plena madrugada y transcurrió con tranquilidad
El “Black Friday” (Viernes Negro) marca oficialmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Nogales, Arizona, atrayendo a una cantidad importante de compradores que buscan aprovechar los descuentos que alcanza precios muy por debajo de los regulares, esta tradición estadounidense, celebrada después de Acción de Gracias (Thanksgiving), transforma el ambiente comercial fronterizo que se extiende desde las primeras horas de la madrugada.
El fenómeno de las compras masivas en la frontera comenzó desde la noche anterior, cuando aproximadamente 200 personas ya hacían fila a las puertas de una de las tiendas más populares, siendo los artículos más buscados en este 2025 un televisor de 85 pulgadas con un descuento cercano a los 300 dólares, accesorios y consolas para videojuegos, artículos electrónicos varios, juguetes y hasta ropa. Los empleados del establecimiento reportaron que las puertas se abrieron puntualmente a las 96:00 horas y el proceso se desarrolló de manera tranquila.
En medio de la fiesta tres jóvenes originaria de Nogales, Arizona, vivieron por primera vez la experiencia del Black Friday, Jimena Moreno, Josie Weiss y Tiffany López, quienes describieron la idea de acampar en el sector comercial, surgió de manera espontánea mientras se alistaban para la cena de Acción de Gracias, e indicaron decidir en el momento replicar escenas de famosas películas y rápidamente consiguieron bolsas de dormir, colchonetas y con el apoyo familiar una camioneta que convirtieron en un hotel móvil, a pesar de ser su primera vez, las jóvenes no venían por un artículo en específico, sino impulsadas por la tradición del evento.
“Nosotros dos, nos estamos alistando para su cena y dije, hay luego las tiendas mañana, y luego que sí, hay como las películas que siempre están afuera y se ponen así, así todo. Y dijimos, y si nos vamos así, y si no dormimos, y luego Tiff habló con sus papás y dijeron, pues te prestamos el troque”, manifestó la joven Moreno.
“No venimos por algo en específico, nomás venimos a ver por qué era tan grande el show que hicieron para el Black Friday”, comentó Weiss.
“Pues maquillaje, mucho maquillaje. Mucho maquillaje. Pantalones y cosméticas nomás. Dos pantalones que normalmente costaría uno, o sea, 40 y normalmente cuesta uno 50”, manifestó López.
Las jóvenes aseguraron que, aunque no durmieron desde el día anterior, la experiencia valió completamente la pena, además de que en todo momento se sintieron seguras por la presencia de otros compradores, oficiales de policía y personal de seguridad de los comercios, por lo que recomendaron la experiencia a otras personas que nunca han vivido un Black Friday.
“Tráiganse amigos y vengan muy temprano, tráiganse amigos y sí, nomás mucha energía, sí, energía. Nosotros no hemos dormido desde ayer, y todavía estamos así bien”, comentaron las jóvenes.