Gasolina en Phoenix bate récord histórico: $4.19 el galón
El surtidor duele más que nunca en Phoenix; lo que parecía un respiro temporal en los costos de combustible ahora se convierte en un golpe directo al bolsillo de los conductores, con cifras que no se veían desde hace meses
Las filas en las gasolineras de Phoenix se alargan antes del amanecer, reflejo de un preocupante aumento en el precio de la gasolina. El galón promedio ya alcanza los $4.19, según GasBuddy, un incremento de 32 centavos en solo cuatro semanas y 50 centavos más caro que en septiembre de 2023.
Esta escalada tiene en alerta a los conductores, especialmente en el norte de Phoenix, donde se registró el precio máximo de $4.79/galón. En contraste, Tucson ofrece un respiro con un precio promedio de $3.23, mientras que el promedio estatal de Arizona se sitúa en $3.60.
Aunque la situación es crítica, aún estamos lejos del récord histórico de $4.96/galón alcanzado en 2023. El analista petrolero Patrick De Haan atribuye el alza a la transición a mezclas de invierno, y sugiere una posible disminución de los precios en el corto plazo debido a la menor demanda. "Es esperable una leve disminución en las próximas semanas," afirmó De Haan.
La búsqueda de gasolina barata se ha vuelto frenética. Las aplicaciones que ayudan a encontrar los mejores precios reportan un incremento del 40% en las búsquedas. La situación, irónicamente, ha generado un aluvión de memes en redes sociales, donde la frase "hipotecar el auto para llenar el tanque" se ha vuelto viral.