Gobernadores de Sonora y Arizona afianzan lazos ante presión federal
En la 66 reunión plenaria de la comisión binacional, los mandatarios defendieron la cooperación regional como motor de desarrollo económico y social
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmaron su compromiso con la cooperación binacional en la 66ª reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, a pesar de las tensiones con el gobierno federal de Estados Unidos. El evento también reconoció la labor del exembajador Ken Salazar.
Durazo enfatizó la importancia de la relación entre Sonora y Arizona, destacando su papel fundamental en proyectos estratégicos para la entidad. Su discurso se centró en la construcción de confianza como pilar de la diplomacia en un contexto de incertidumbre.
“En tiempos inciertos, la certidumbre se construye desde la confianza. Es la base del diálogo, el respeto y la voluntad de trabajar juntos. Construir confianza es, hoy por hoy, el acto más poderoso de la diplomacia contemporánea. Más que una línea en el mapa, compartimos historia, intereses, desafíos y, sobre todo, la certeza de que la cooperación es el camino”, declaró Durazo.
Hobbs, por su parte, resaltó el éxito de la Comisión Sonora-Arizona como puente entre ambos estados y países, subrayando su compromiso de defender la relación comercial, cultural y social a pesar de las políticas federales estadounidenses.
“No se equivoquen, las caóticas y confusas tarifas están dañando nuestra habilidad para trabajar juntos, están dañando a empresarios arizonenses grandes y pequeños. Siempre hablaré en contra de estas medidas. Los siguientes meses serán cruciales para el desarrollo comercial e intercambio de Norteamérica”, advirtió Hobbs.
Hobbs anunció su intención de asegurar una representación de Arizona en las negociaciones de renegociación del T-MEC, y continuar trabajando en conjunto con Sonora a través de la Comisión Sonora-Arizona para fortalecer el intercambio binacional. El evento concluyó con la reiteración de la importancia de la relación binacional para el desarrollo de ambos países. La cooperación entre Sonora y Arizona se mantiene firme como un bastión de colaboración en medio de las complejidades políticas internacionales.