Congreso de Sonora recibe iniciativa para sancionar el grooming
La diputada de Morena, Marcela Valenzuela Nevárez, propone reformas para castigar el acoso sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes, una conducta que crece a la par del uso de tecnologías
Con el propósito de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos y delitos cometidos en entornos digitales, la diputada Marcela Valenzuela Nevárez, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Sonora, a fin de tipificar el delito de grooming o acoso sexual en línea.
Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que el grooming es una práctica en la que un adulto establece contacto con un menor a través de tecnologías de la información, redes sociales, servicios de mensajería e incluso videojuegos, con la intención de engañarlo, manipularlo o ganarse su confianza para fines sexuales. Destacó que esta conducta ha incrementado de manera alarmante, convirtiéndose en una de las formas más frecuentes de violencia digital contra personas menores de edad.
Asimismo, la Diputada Marcela MAVAL citó datos del Módulo de CIBERACOSO (MOCIBA) 2024 del INEGI, los cuales reportan que 18.9 millones de usuarios de internet de 12 años o más fueron víctimas de ciberacoso en México, lo que representa el 21 por ciento de la población usuaria. Agregó que estos fenómenos requieren una respuesta legislativa inmediata para prevenir nuevas formas de explotación sexual infantil facilitadas por plataformas digitales.