Se espera un aumento de temperaturas esta semana en la entidad
Conagua pronostica máximas cercanas a los 40 grados en el centro y sur del estado
Las temperaturas en Sonora se preparan para un calentamiento inesperado, con máximas que podrían tocar los 42 °C en zonas del sur, según alerta temprana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El responsable de pronósticos en la entidad, Gilberto Lagarda Vázquez, advirtió que este fenómeno no es el típico “respingo otoñal”, sino un patrón vinculado a una masa de aire caliente que se estancará sobre el noroeste del país.
No es solo calor. Es calor persistente, seco y con poca variación nocturna —explicó—. Esto puede afectar la salud de adultos mayores, trabajadores al aire libre y hasta la producción agrícola en zonas de riego.
Mientras que en las sierras de Hermosillo, Caborca y Nogales, las mínimas apenas descenderán de los 8 °C, en la planicie del Yaqui y el Mayo, las noches se mantendrán cálidas, con valores que no bajarán de los 20 °C —algo poco común para esta época del año.
La ausencia de nubes y la baja humedad relativa —inferior al 20% en muchas regiones— intensificarán la sensación térmica, y las autoridades sanitarias ya emiten recomendaciones para evitar golpes de calor.
Y aunque el viernes se anuncia un ligero descenso, los modelos indican que el alivio será temporal: el fin de semana, una nueva ola de calor podría regresar, más intensa y más larga que la anterior.