Lorenia Valles defiende política de infraestructura con enfoque social en reunión nacional
Durante la "Reunión Nacional de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025" celebrada en Hermosillo, la senadora Lorenia Valles manifestó que la actual administración federal está promoviendo una política de infraestructura enfocada en la "rentabilidad social" en lugar de la prioridad al beneficio privado que, según su visión, caracterizó a los gobiernos neoliberales. La legisladora afirmó que este enfoque busca generar bienestar en todas las regiones del país, en línea con el concepto de "prosperidad compartida" impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La senadora sonorense participó en el panel “La infraestructura en la agenda legislativa. Retos y oportunidades” del evento, organizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de Sonora (con la participación del gobernador Alfonso Durazo) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Valles Sampedro destacó el papel del Congreso de la Unión, y en particular del Senado, en la aprobación de reformas constitucionales y legales que sientan las bases del llamado Plan México. Mencionó la reivindicación del valor social de empresas públicas como la CFE, el reconocimiento del internet como un derecho fundamental y la reactivación del servicio de trenes de carga y pasajeros.
Además, la senadora resaltó la legislación orientada a la simplificación administrativa, que ha facilitado la digitalización de trámites para la creación de empresas y la formalización de inversiones privadas. También mencionó la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, diseñada para fomentar la inclusión digital, y la modernización de la ley de obra pública y procesos de contrataciones.
Finalmente, concluyó que la política de desarrollo industrial de la "Cuarta Transformación", sustentada en el Plan México y, a nivel estatal, en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, no solo ha recuperado la propiedad estatal de empresas y obras públicas, sino que también ha impulsado una mayor inversión, tanto pública como privada, en la modernización de carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos hídricos e infraestructura social.