Sonora: Sin daños graves en escuelas, pero se suspenden clases por seguridad en algunas zonas
Secretario de Educación reporta que solo en el 1% de los planteles no hubo clases
El secretario de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, informó que los planteles escolares del estado no registraron daños graves a consecuencia de las recientes lluvias asociadas a la depresión tropical Raymond.
Gámez Gamboa detalló que la dependencia dialogó con los alcaldes de las zonas impactadas, especialmente en el Valle de Guaymas y municipios como Cananea y Nogales. En estos casos particulares, se concedió la suspensión de clases no por daños a la infraestructura educativa, sino por motivos de seguridad y accesibilidad.
"Donde no hubiera condiciones para acceder a las escuelas, no porque tuvieran un daño, sino por las crecidas de arroyos o encharcamientos, se suspendieron las clases", explicó el funcionario. Mencionó específicamente que el crecimiento del arroyo en Las Guásimas, en el Valle de Guaymas, ha dificultado el desarrollo de las actividades escolares.
El titular de la SEC estimó que el porcentaje de escuelas que suspendieron clases de manera temporal no supera el uno por ciento del total en Sonora. Asimismo, aseguró que la asistencia a los centros escolares no reporta una afectación significativa, confirmando que la mayoría de la actividad educativa se ha mantenido.