Conalep atiende incidente entre alumnos y policías en Nogales; busca soluciones
Buscarán implementar salida de alumnos escalonada para evitar aglomeraciones de tránsito
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Sonora ha tomado cartas en el caso de la riña ocurrida el pasado 9 de septiembre a las afueras del plantel Nogales, donde alumnos se enfrentaron a agentes de la Policía Municipal.
La titular de la institución, Cristina Rodríguez Ibarra, explicó que el altercado se originó cuando los estudiantes intentaron impedir que los oficiales multaran a un taxista. Aunque Rodríguez Ibarra fue clara en que la situación de violencia "no representa" a la comunidad del Conalep, la directriz de la institución es garantizar que los jóvenes involucrados no pierdan su derecho a la educación.
"Evidentemente hay un señalamiento y una consecuencia, pero no mayor; al contrario, la política es buscar alternativas para que los estudiantes continúen en clases", enfatizó la titular.
Más allá del incidente, Rodríguez Ibarra señaló un problema estructural en la zona: el grave congestionamiento de tránsito en el área donde se ubican el Conalep Nogales y otras escuelas, lo que requiere una solución integral.
Como medida preventiva interna, el Conalep implementará una estrategia de salida escalonada del alumnado, con el objetivo de reducir las aglomeraciones y evitar futuros incidentes que pongan en riesgo a los estudiantes.