Sonora se suma al Simulacro Nacional 2025 con alerta sísmica en celulares

Hay 2 mil 150 inmuebles inscritos para el Segundo Simulacro Nacional 2025

Sonora se suma al Simulacro Nacional 2025 con alerta sísmica en celulares

Un simulacro nacional sin precedentes se llevará a cabo este viernes 19 de septiembre en Sonora, conmemorando los devastadores sismos de 1985 y 2017. La participación del estado en el Simulacro Nacional 2025 busca no solo honrar la memoria de las víctimas, sino fortalecer la preparación ante futuros desastres, según informó Armando Castañeda Sánchez.

El coordinador estatal de Protección Civil destacó la importancia del ejercicio, que coincide con el 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Más allá del recuerdo, se trata de una oportunidad crucial para evaluar la eficacia de los protocolos de emergencia.

Este año en Sonora, la participación será masiva. Con más de 163 mil sonorenses y 2 mil 150 inmuebles registrados, el simulacro nos permitirá identificar áreas de mejora, desde necesidades de equipamiento hasta la optimización de rutas de evacuación y puntos de reunión. Es una prueba fundamental para nuestras unidades internas de protección civil, y para fortalecer la coordinación entre los diferentes actores involucrados, afirmó Castañeda Sánchez.

Para maximizar la participación ciudadana, se implementará una estrategia innovadora: por primera vez, una alerta se activará en todos los teléfonos celulares del país a las 11:00 a.m., hora local, dando inicio al simulacro. Esta medida permitirá una respuesta más coordinada y eficiente.

Gracias a la colaboración con todas las compañías telefónicas del país, esta alerta nacional, similar a la del sistema de la Ciudad de México, llegará a cada rincón de Sonora y de México. Es un avance significativo en nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y una muestra del compromiso del Sistema Nacional (de Protección Civil) con la seguridad de todos los mexicanos, puntualizó Castañeda Sánchez, concluyendo con un llamado a la participación activa de la población durante el simulacro.