Durazo y Sheinbaum consolidan estrategia de seguridad en Sonora

El gobernador enfatiza que en la entidad tenemos números a la baja en varios delitos

Durazo y Sheinbaum consolidan estrategia de seguridad en Sonora

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezando la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, recibió el respaldo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para la Estrategia Nacional de Seguridad. Durazo Montaño, en Palacio Nacional, recalcó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en Sonora y convertirlo en un referente nacional en la implementación de la Estrategia de Construcción de Paz.

El gobernador sonorense destacó la necesidad de políticas públicas integrales que aborden las causas de la inseguridad, no solo la reacción a los delitos. Señaló que la estrategia nacional está mostrando resultados positivos en Sonora, con una disminución en diversos delitos, aunque enfatizó la importancia de no relajar los esfuerzos.

"Los resultados son alentadores, pero no debemos bajar la guardia. La estrategia está funcionando y en Sonora afortunadamente vemos números a la baja en distintos tipos de delitos", afirmó Durazo Montaño.

Sheinbaum Pardo, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de implementar la estrategia de manera efectiva en todas las entidades federativas, celebrando la reducción nacional del 25% en homicidios dolosos y del 20% en delitos de alto impacto. El evento también incluyó la presentación de propuestas para modificar las leyes de Seguridad y de Búsqueda.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también estuvo presente en la reunión, que contó con la participación de representantes clave del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de Gobernación, las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), junto con los gobernadores de los 32 estados del país. La sesión sentó las bases para una mayor coordinación y cooperación en la lucha contra la delincuencia a nivel nacional.