Alerta por lluvias torrenciales: Tormenta tropical "Lorena"
Protección Civil estatal anticipa afectaciones en municipios del sur con acumulados de hasta 200 milímetros de lluvia
La tormenta tropical “Lorena” amenaza con impactar la península de Baja California, pero sus efectos podrían extenderse hasta Sonora, causando lluvias intensas. Ante esta posibilidad, las autoridades estatales se preparan para proteger a la ciudadanía.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora, confirmó que se implementarán medidas preventivas ante la trayectoria pronosticada por la Comisión Nacional del Agua. Si la tormenta sigue su curso previsto por la costa del Océano Pacífico, el sur del estado podría verse afectado, lo que requerirá una movilización significativa del personal de Protección Civil.
Se espera que el viernes se registren las mayores precipitaciones en Sonora, con acumulados de lluvia estimados entre 100 y 200 milímetros en los municipios del sur. Para garantizar una respuesta rápida y eficiente, el jueves desplegaremos 50 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil a Ciudad Obregón, desde donde apoyaremos a los demás municipios afectados, explicó Castañeda Sánchez.
Como parte de la estrategia de prevención, se habilitarán los 144 refugios temporales en coordinación con los municipios. Estos espacios estarán listos para recibir a la población en caso de ser necesario.
La población sonorense es instada a mantenerse atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria de la tormenta y a seguir las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de sus canales oficiales. Se recomienda estar preparados ante cualquier eventualidad.
Estamos a la expectativa de las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil para activar el Comité de Operación de Emergencias en Sonora. La seguridad de la ciudadanía es nuestra prioridad, finalizó Castañeda Sánchez.