Sonora registra reducción en la pobreza, informa INEGI

La entidad se encuentra entre los cinco estados del país con los porcentajes más bajos de carencia

Sonora registra reducción en la pobreza, informa INEGI

Un hito histórico en la lucha contra la pobreza se ha alcanzado en Sonora. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas en 2025, revelan una disminución sin precedentes en los índices de pobreza y pobreza extrema en la entidad, marcando un mínimo histórico desde que se lleva registro.

El impacto de las políticas públicas implementadas en los últimos cuatro años es evidente. En 2020, el 29.9% de la población sonorense (885,000 personas) vivía en pobreza. Para 2022, esta cifra se redujo al 21.7% (650,000 personas), y en 2024, solo el 14.11% (431,000 personas) se encontraba en situación de pobreza. Esto representa una disminución de más de 450,000 personas que han salido de la pobreza en tan solo cuatro años.

El éxito no se limita a la pobreza general. La pobreza extrema también ha experimentado una caída significativa. Mientras que en 2020, 104,000 sonorenses (3.5% de la población) vivían en extrema pobreza, en 2024 esta cifra se redujo a 45,000 personas, una disminución de 59,000 individuos. Esta disminución coloca a Sonora entre las cinco entidades con los menores porcentajes de pobreza a nivel nacional, junto con Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila.

Este logro histórico es el resultado de un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil. El compromiso con el bienestar de la población ha sido primordial en esta transformación", afirmó el Secretario de Desarrollo Social de Sonora al comentar los datos del Inegi.

El éxito alcanzado demuestra la eficacia de las estrategias implementadas, pero también subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos para consolidar estos avances y seguir trabajando por una Sonora más justa e inclusiva, donde la prosperidad económica se traduzca en una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.