Inauguran la primera estancia temporal en la entidad
Con el objetivo de garantizar protección y atención a víctimas de violencia
Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, Sonora da un paso significativo en la protección de mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema. La construcción de la primera Estancia Temporal Estatal para Mujeres, sus Hijas e Hijos, en Hermosillo, avanza a buen ritmo, con un 25% de obra concluida. Este proyecto, pilar del Programa de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Extrema, marca un hito en la estrategia integral del gobernador Alfonso Durazo Montaño, enfocada en la atención con perspectiva de derechos humanos y restitución plena de derechos.
María del Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, detalló el alcance de este programa en un encuentro con representantes de diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial. La estancia temporal, explicó, ofrecerá un espacio seguro y digno para 21 familias simultáneamente, contando con áreas comunes, de servicio, atención médica y recámaras equipadas. Se busca así construir entornos más seguros para las familias sonorenses, ofreciendo un apoyo integral a quienes enfrentan situaciones de violencia extrema.
"Este proyecto es un reflejo del compromiso del Gobierno de Sonora con la protección de las mujeres y sus familias. Es una inversión en la dignidad y la seguridad de quienes más lo necesitan, un espacio donde podrán encontrar refugio y apoyo para reconstruir sus vidas. El trabajo conjunto entre instituciones y la sociedad civil es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó Chávez Murillo.
El programa, que integra diversas acciones para prevenir y atender la violencia de género, representa un cambio radical en la atención institucional en Sonora. Se espera que la Estancia Temporal Estatal, una vez concluida, se convierta en un modelo de referencia para otros estados del país, fortaleciendo la lucha por la igualdad, la justicia y la protección integral de los derechos de las mujeres y sus familias en Sonora.