Jornada de Desarme Refuerza Estrategia de Paz

Para construir comunidades más seguras y el bienestar de las familias cajemenses

Jornada de Desarme Refuerza Estrategia de Paz

Con una inversión superior a los 347 millones de pesos, el gobierno de Sonora, en conjunto con la federación, impulsa un ambicioso plan para fortalecer la seguridad y el desarrollo social en Cajeme. Esta iniciativa, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, incluye la jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca reducir la violencia armada a través del canje de armas y juguetes bélicos.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ofrece a la ciudadanía la posibilidad de canjear armas y municiones por dinero en efectivo de manera anónima en centros establecidos en la plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Sonora 166, colonia Centro. Además, se fomenta la paz a través del intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, beneficiando directamente la formación de niñas y niños. El gobernador Durazo resaltó la importancia de construir la paz no con la fuerza, sino con la justicia, la inteligencia y la participación comunitaria.

“Hoy trabajamos por un futuro donde la paz no se imponga, sino que se construya con la colaboración de todos”, afirmó el gobernador Durazo durante el evento.

La jornada de trabajo en Cajeme también incluyó la Feria de Paz de Atención a las Causas, donde se ofrecieron diversos programas y servicios gubernamentales gratuitos para atender las raíces de la violencia. La subsecretaria Bárcena Molina enfatizó el compromiso del gobierno federal con la construcción de la paz y la atención a las necesidades de la población, siguiendo las instrucciones de la presidenta Sheinbaum.

Modernización y Desarrollo Económico

Como parte de este esfuerzo integral, se dio el banderazo de inicio para la modernización del Complejo Náinari, un proyecto de 80 millones de pesos que abarca la rehabilitación de la unidad deportiva Álvaro Obregón, la Laguna y el Parque Infantil Ostimuri. Este último contará con nuevos juegos mecánicos, teatro al aire libre, instalaciones eléctricas, área de camping y estacionamiento, transformándolo en un espacio seguro y recreativo para las familias.

El compromiso con el desarrollo económico también quedó de manifiesto con el inicio de la rehabilitación del Parque Industrial de Cajeme, una inversión que supera los 267 millones de pesos y que busca generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para la región. Esta iniciativa, junto con las acciones para promover la paz, representa un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los cajemenses.

En este importante evento acompañaron al gobernador Alfonso Durazo, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano; Clara Luz Flores Carrales, titular de la Dirección de Asociaciones religiosas; representantes de comunidades religiosas y asociaciones civiles, así como funcionarias y funcionarios estatales y diputados locales. La jornada concluyó con un renovado compromiso por una Cajeme más segura y próspera.