Restauración de la Catedral de Hermosillo avanza a su segunda etapa final

El proyecto contempla tres fases bajo supervisión del INAH; la rehabilitación de la torre sur comenzará en enero de 2026.

Restauración de la Catedral de Hermosillo avanza a su segunda etapa final

Con una inversión que superará los 18 millones de pesos, la Catedral Metropolitana de Hermosillo, Sonora, se encuentra en proceso de una significativa rehabilitación.

David Mendoza Rivas, coordinador del Consejo Estatal de Concertación para Obra Pública (Cecop), informó que la segunda etapa de los trabajos, enfocada en la restauración de la torre norte, concluirá en octubre próximo. Esta fase, que presenta un avance del 50%, se lleva a cabo bajo la estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por solicitud de la Arquidiócesis de Hermosillo.

“El proyecto, dividido en tres etapas, requiere de un enfoque diferenciado para cada sección del inmueble”, explicó Mendoza Rivas. “La intervención en la torre norte, por ejemplo, difiere de la realizada en la parte central y fachada debido a los materiales y técnicas de construcción empleados a lo largo de su historia. Es crucial destacar que tanto la catedral como el Mercado Municipal habían permanecido prácticamente sin intervenciones mayores durante casi 60 años”, añadió.

La primera etapa, centrada en la parte central y fachada de la catedral, ya ha sido completada. En cuanto a la tercera etapa, se prevé que comience en enero de 2026 y culmine en junio del mismo año, abarcando la rehabilitación de la torre sur. Si bien aún no se cuenta con un presupuesto definitivo para esta última fase, se estima una duración similar a las anteriores, alrededor de seis meses, debido a la complejidad de la obra y la necesidad de mano de obra especializada.

Hasta la fecha, el proyecto ha recibido una inversión de 9 millones de pesos, cifra que se duplicará aproximadamente al finalizar la tercera y última etapa de esta importante obra de restauración.