Jóvenes Yaquis toman el control del agua: supervisan acueducto que abastece a su pueblo

El gobernador de nuestra entidad visitó la planta potabilizadora del Acueducto Yaqui

Jóvenes Yaquis toman el control del agua: supervisan acueducto que abastece a su pueblo

Como parte del compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Sonora, el gobernador Alfonso Durazo supervisó personalmente el funcionamiento del Acueducto Yaqui, una obra clave para garantizar el derecho al agua en los ocho pueblos originarios de la etnia Yaqui.

Durazo recorrió la planta potabilizadora y varios puntos de la red de distribución, acompañado por representantes de distintas dependencias estatales y federales, así como miembros del pueblo Yaqui. Esta jornada técnica marca un avance dentro del llamado Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, una estrategia integral para atender las históricas demandas de esta comunidad.

Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento al nuevo personal técnico encargado de operar el sistema: jóvenes egresados de universidades, pertenecientes a la propia etnia Yaqui. "Ya tienen el control de toda esta infraestructura. Les auguro un gran futuro como expertos hídricos del estado", afirmó el gobernador, visiblemente orgulloso.

Actualmente, el acueducto abastece a 43 comunidades y se realizará un censo detallado —en conjunto entre Conagua y la Comisión Estatal del Agua— para mejorar la eficiencia del sistema. También se acordó establecer mesas de trabajo permanentes con líderes tradicionales y personal técnico, para fortalecer el funcionamiento del acueducto desde una perspectiva intercultural y de corresponsabilidad.

Durazo reiteró que su gobierno mantendrá una alianza firme con los pueblos originarios, trabajando juntos por su desarrollo, bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos.