Cierre fronterizo golpea duramente a ganaderos mexicanos

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, cuestiona la decisión del gobierno estadounidense y señala que obedece más a intereses políticos que a razones técnicas

Cierre fronterizo golpea duramente a ganaderos mexicanos

La prohibición de Estados Unidos a la importación de ganado en pie desde México ha generado una crisis para los ganaderos sonorenses, una situación que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochos Valenzuela, califica como un "vía crucis".

Ochos Valenzuela argumenta que la medida, impuesta tras la detección de un caso de gusano barrenador en Veracruz, es desproporcionada y responde a motivaciones políticas más que técnicas. "Es una medida sumamente exagerada; creo que obedece a un tema político, la secretaria le tiene miedo a que aparezca gusano barrenador en Estados Unidos y que se lo carguen a ella. El costo político sería caro; técnicamente no se justifica", afirmó.

Una medida sumamente exagerada, yo creo que más bien esto obedece a un tema político más que técnico, yo creo que la secretaria le tiene miedo a que aparezca gusano barrenador en Estados Unidos y que se lo carguen a ella y yo creo que el costo político sería caro, no tengo otra interpretación puesto que técnicamente no se justificaría, comentó.

Considerando que los casos de gusano barrenador en México provienen de Centroamérica, el líder ganadero propone una solución contundente: el gobierno federal debe cerrar la frontera sur al ganado en pie. "No es momento de importar ganado, tenemos un problema interno que nos impide exportar; importar solo empeora la situación", aseveró.

Yo sí creo que no es momento ahorita de estar importando ganado de ninguna parte puesto que tenemos el problema de ganado que tenemos nosotros en el país que no podemos exportarlo, entonces si no podemos exportar pues obviamente no debemos importar porque estamos haciendo más grande todavía un problema, señaló.

Ochos Valenzuela enfatiza el compromiso de la UGRS con las medidas sanitarias preventivas, descartando cualquier responsabilidad en la situación actual. "La molestia debe dirigirse a Estados Unidos, no a la Unión Ganadera. Hemos trabajado arduamente por la reapertura de la frontera, y el gobernador nos ha apoyado", explicó.

Molestas pueden estar, yo creo que no con la Unión Ganadera, la Unión Ganadera ha trabajado arduamente para la reapertura, el gobernador ha trabajado con nosotros, obviamente el tema es con Estados Unidos son los que están haciendo este tipo de acciones, explicó.

El futuro del sector ganadero de Sonora pende de un hilo, esperando una pronta resolución a esta controversia fronteriza que amenaza con dejar a cientos de familias sin sustento.