Sonora transforma hospital en moderno centro universitario para formar médicos
Se prevé que este proyecto entre en operaciones en septiembre próximo
El antiguo Hospital General del Estado se transforma: un ambicioso proyecto para convertirlo en un moderno Hospital Universitario está tomando forma, con la promesa de revolucionar la formación médica en Sonora y mejorar la atención a los pacientes. Se espera que las puertas de este nuevo centro de salud abran en septiembre próximo, marcando un hito en la historia de la salud pública estatal.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó una visita de inspección al nuevo Hospital General de Zona No. 15 del IMSS “Ernesto Ramos Bours”, que también operará como Hospital Universitario y presenta un avance superior al 80%. Allí, el mandatario resaltó la importancia del antiguo hospital, rehabilitado para convertirse en un centro especializado, con capacidad para capacitar anualmente a 100 estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora y otras instituciones.
Con 90 camas censables, lo más significativo es que este hospital brindará la oportunidad a 100 médicos egresados de la Universidad de Sonora de realizar su especialización cada año. Es decir, un flujo constante de 100 estudiantes entrando y 100 especialistas saliendo anualmente; este es un logro monumental, afirmó el gobernador Durazo.
Este proyecto integral incluye la construcción del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), una inversión de 130 millones de pesos. El CeSiECQ contará con oficinas administrativas, áreas de entrenamiento de habilidades, simuladores de consulta externa, urgencias, ginecología y obstetricia, cirugía, hospitalización, central de mezclas, sala de realidad virtual y 3D, y más. Una infraestructura de vanguardia diseñada para preparar a la próxima generación de médicos sonorenses.