Inversión de 320 mdp en mantenimiento carretero este año
El programa estatal prioriza tramos con mayor deterioro por tráfico pesado; reconocen que los recursos aún son insuficientes para tramos que requieren restitución total
El director general de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado, Eduardo Pacheco, anunció una inversión histórica de 320 millones de pesos para el mantenimiento de las carreteras de Sonora. Esta significativa inyección de capital permitirá abordar el deterioro de la red vial estatal, priorizando las zonas más afectadas.
Pacheco explicó que, si bien los recursos se distribuirán a lo largo de toda la red carretera, se dará prioridad a las vías que presentan un mayor desgaste y un número significativo de baches. "Las carreteras de la costa, especialmente en las zonas agrícolas cercanas a Obregón, sufren un deterioro acelerado debido al tráfico pesado de camiones que superan la capacidad de las vías", comentó.
La situación es crítica en tramos como Hermosillo-Mazatán y Mazatán-Sahuaripa, que por su antigüedad requieren una reconstrucción total. Sin embargo, el presupuesto actual resulta insuficiente para abordar la magnitud del problema en su totalidad. Estamos trabajando para conseguir más recursos y planificar un programa a largo plazo que garantice la seguridad y la transitabilidad de nuestras carreteras.
Consultado sobre la relación entre el estado de las carreteras y los accidentes viales, Pacheco afirmó que, si bien el mal estado de las vías contribuye a incidentes como ponchaduras, no es la causa principal de accidentes mortales.
Si bien lamentamos cualquier incidente, la mayoría de los accidentes con víctimas fatales se deben a factores como el exceso de velocidad y la distracción al volante, como el uso de teléfonos celulares. Es fundamental que los conductores asuman su responsabilidad y respeten las normas de tránsito para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Nuestra prioridad es mantener las carreteras en buen estado, pero la responsabilidad de la conducción segura recae en cada uno de los conductores.