Donación voluntaria de sangre: un impulso vital
Llaman a unirse a la noble causa, recordando que una sola unidad puede salvar hasta cuatro vidas
Un gesto sencillo, una vida salvada. Así resume la Secretaría de Salud (SSP) de Sonora la importancia de la donación voluntaria de sangre, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. Miles de sonorenses dependen de la generosidad de otros para acceder a tratamientos vitales, y cada unidad donada puede marcar la diferencia.
Con el lema "Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas", el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y la SSP organizaron diversas actividades para promover la donación. Se busca no solo aumentar el número de donantes, sino también concientizar sobre la necesidad constante de contar con un suministro seguro y suficiente de sangre y componentes sanguíneos.
Si bien Sonora cuenta con más de 1500 donantes voluntarios anuales, permitiendo atender a entre 15 y 20 pacientes diariamente, la demanda sigue siendo alta. La SSP hace un llamado a ampliar esta red solidaria, instando a quienes cumplen con los requisitos médicos a donar en los hospitales públicos de los seis distritos de salud del estado, desde San Luis Río Colorado hasta Navojoa. En Hermosillo, las puertas del CETS, ubicado en calle Gastón Madrid entre Reyes y Cuernavaca, colonia San Benito, están abiertas a todos los donantes voluntarios.
La urgencia por más donantes es palpable. El CETS destaca la necesidad de un incremento significativo en las donaciones para garantizar la disponibilidad de sangre para todos los pacientes que la requieren, asegurando así un futuro con más esperanza y mejores posibilidades de recuperación para quienes enfrentan enfermedades que requieren transfusiones.
Más que un acto de caridad, donar sangre es un acto de esperanza. La SSP agradece profundamente a los donantes su invaluable contribución, invitando a la población a unirse a esta noble causa y a convertirse en héroes anónimos que salvan vidas a través de un sencillo, pero poderoso, gesto de solidaridad.