Inversión pesquera en Sonora genera 3 mil millones de pesos
Durante la reunión se destacó la realización de foros regionales en marzo pasado en las principales localidades pesqueras de Sonora
En un emotivo encuentro en Bahía de Lobos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño escuchó atentamente las necesidades de los pescadores sonorenses, comprometiéndose a trabajar incansablemente para impulsar el desarrollo de la pesca ribereña en la entidad.
Rodeado de representantes de cooperativas, permisionarios, pescadores libres y transformadores de productos del mar de Empalme y Guaymas, el mandatario estatal, junto al comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Alejandro Flores Nava; la titular de la Sagarhpa, Celida López Cárdenas; y el delegado de la SADER en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, escuchó las propuestas para un mejor ordenamiento pesquero. Durazo enfatizó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el sector productivo para impulsar el desarrollo de las comunidades pesqueras.
"Trabajaremos unidos para lograr un desarrollo sustentable y justo para todos los pescadores de Sonora. Queremos que sientan el apoyo de su gobierno en cada etapa de su labor", afirmó el gobernador.
El encuentro sirvió como plataforma para la presentación de un detallado informe sobre las acciones implementadas por las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores y sus familias. Se destacó la relevancia de las 169 cooperativas pesqueras, conformadas por más de 3,171 socios, y la productividad de la región.
Las cifras presentadas fueron contundentes: la captura de camarón, jaiba, medusa bola de cañón, caracol, almeja, callo de hacha, calamar, tiburón, cazón, cabrilla, pargo, lenguado, sierra y curvina, entre otras especies, superó las 380,000 toneladas en el último año, generando una derrama económica de 3,168 millones de pesos, consolidando a Sonora como líder nacional en producción pesquera.
El gobernador Durazo culminó el evento reiterando su compromiso con un futuro próspero para la pesca ribereña de Sonora, basado en la justicia social, el orden y el desarrollo sostenible, un futuro construido en conjunto con el sector y con la activa colaboración de los tres órdenes de gobierno. Su mensaje resonó con la firme promesa de un gobierno aliado del sector pesquero.