Sonora participa en seminario y simulacro sobre el gusano barrenador
El delegado de SADER, Juan Manuel González Alvarado, destacó que el estado mantiene un blindaje sanitario ejemplar que respalda su liderazgo en exportación ganadera
Con el objetivo de prevenir la entrada del gusano barrenador a Sonora y fortalecer la sanidad animal en la región norte del país, médicos veterinarios y especialistas participan en un importante seminario y simulacro.
El evento, que se realiza en Coahuila, es una colaboración entre autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, y busca reactivar la exportación de ganado en pie, afectada por la presencia de la plaga en otras regiones del país. Juan Manuel González Alvarado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, ha confirmado la participación del estado en este esfuerzo.
“Se evaluará el despliegue territorial de la Sader a nivel nacional, colaborando con los estados para proteger la sanidad animal. Se informará sobre la estructuración regional del programa de sanidad, que divide al país en regiones libres, de amortiguamiento, centro y la zona con problemas (Chiapas, Campeche y norte de Veracruz)”, explicó González Alvarado.
Gracias a la estricta aplicación de protocolos sanitarios en los ranchos ganaderos, Sonora mantiene un estatus sanitario ejemplar, libre del gusano barrenador.
“Sonora está muy bien protegido. Somos uno de los estados más fuertes en sanidad animal, tanto zoosanitaria como fitosanitaria. Nuestro ganado cumple con los estándares internacionales de calidad, somos un estado exportador de primer nivel y mantenemos el estatus más alto”, afirmó el delegado.
A pesar de los esfuerzos, la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado mexicano. Aunque González Alvarado no ofreció una fecha para la reapertura, el seminario y simulacro representan un paso crucial para recuperar la confianza y reabrir el mercado estadounidense al ganado sonorense, reforzando así la economía de la región y la confianza internacional en la calidad del ganado mexicano.