CNTE descarta movilizaciones para el 1 de junio, pero mantiene protestas
Docentes se movilizan en Hermosillo para reclamar una pensión digna y advierten que continuarán las acciones hasta lograr un diálogo efectivo con autoridades estatales y federales
Con pancartas en mano y consignas a voz en cuello, cientos de maestros federalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles de la ciudad para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual, según denuncian, perjudica gravemente el sistema de pensiones de los trabajadores de la educación.
La marcha, que inició a las 8:00 AM en la Plaza Emiliana de Zubeldía, culminó en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno. Ahí, los docentes realizaron una concentración masiva, expresando su descontento con el gobierno federal y estatal.
Ramsés Valenzuela Infante, vocero del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación, fue el encargado de dar voz a las demandas del magisterio. Señaló la insuficiencia de las propuestas presentadas por el gobierno federal y enfatizó la necesidad de un diálogo abierto y constructivo para garantizar una pensión digna para todos los maestros.
Las propuestas del gobierno federal son insuficientes. La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido inadecuada, por lo que continuaremos con las movilizaciones. En Sonora, buscamos reanudar el diálogo con el gobierno estatal
Valenzuela Infante descartó, por el momento, cualquier tipo de movilización durante la jornada electoral del Poder Judicial el próximo domingo 1 de junio, priorizando el diálogo como vía para resolver el conflicto.
Hasta el momento, se descarta cualquier movilización el 1 de junio. Nuestro enfoque está en retomar el diálogo con el gobierno del Estado, idealmente con el gobernador. No renunciamos al diálogo, es nuestra principal herramienta.
El futuro de las protestas y del paro de labores indefinido, que afecta a más del 70% de las escuelas, se decidirá en una asamblea estatal que se llevará a cabo el sábado 31 de mayo. En esta reunión, los maestros definirán su plan de acción y determinarán si continúan o suspenden la huelga.