Servidores estatales deberán declarar su patrimonio en mayo
El trámite es obligatorio para quienes manejan recursos públicos o tengan nivel salarial 9 en adelante, informó la Secretaría Anticorrupción
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Sonora, encabezada por María Dolores del Río Sánchez, ha puesto en marcha un operativo para la entrega obligatoria de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
La funcionaria estatal precisó que este proceso, que inició de manera formal en mayo, pero que se abrió a la presentación voluntaria desde febrero, abarca a todos los empleados de nivel 9 en adelante dentro del escalafón salarial, así como a aquellos que manejan recursos públicos. Se exige la declaración de todos los bienes, sin importar si están a nombre del servidor público, su cónyuge o hijos.
Del Río Sánchez destacó el avance en algunas dependencias, donde el 100% de los servidores públicos ya han cumplido con la presentación y/o modificación de sus declaraciones patrimoniales. Como ejemplo, mencionó que en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, más de 250 servidores públicos ya han cumplido con esta obligación.
“Se espera que al finalizar el mes de mayo, la totalidad de los servidores públicos obligados hayan presentado su declaración patrimonial, contribuyendo así a la consolidación de un gobierno honesto y transparente”, afirmó la titular de la dependencia.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno mantendrá un monitoreo constante del proceso para asegurar el cumplimiento total de la norma y señaló que se implementarán las medidas necesarias para quienes incumplan con esta obligación.