Proyecto de captación de lluvia lleva a joven nogalense a certamen global
La alumna de CECyTE Nogales 1 destacó en concurso organizado por National Geographic Society al presentar una iniciativa ambiental que promueve la gestión comunitaria del agua en hogares y espacios públicos
El ingenio y la conciencia ambiental de la juventud nogalense han cruzado fronteras, esta vez con Briana Chanel Valenzuela Martínez, alumna de la carrera de Comercio Exterior en el plantel CECyTE Nogales 1 en Nogales, Sonora, que ha sido seleccionada para participar en un prestigioso certamen organizado por National Geographic, gracias a un proyecto enfocado en la gestión y recolección de agua pluvial.
El proyecto busca ofrecer soluciones técnicas y de razonamiento comunitario para mitigar la escasez de agua en la región. Según explicó la joven estudiante, la iniciativa no se limita al entorno escolar, sino que pretende ser un modelo aplicable en hogares y espacios públicos de la ciudad.
Me siento muy orgullosa, más que nada de mi plantel, ya que he recibido mucha ayuda. Nuestro proyecto se trata de gestionar la recolección de agua pluvial; buscamos generar un cambio real mediante soluciones y razonamiento en la comunidad, manifestó la alumna.
También involucrar a muchas personas que se unan y gestionar esto más que nada no solamente en las escuelas, sino en las casas, en espacios públicos donde pueda generar este cambio que buscamos, agregó la joven.
El Slingshot Challenge es un concurso internacional organizado por la National Geographic Society y la Paul G. Allen Family Foundation, su propósito es empoderar a jóvenes de entre 13 y 18 años para que propongan soluciones creativas a los desafíos ambientales más urgentes del planeta, con premios de financiamiento.
La Directora General de Cecyte Sonora, Blanca Aurelia Valenzuela, felicitó a Briana Chanel por su destacada participación y por poner en alto el nombre de Cecyte y de Sonora, deseándole el mayor de los éxitos en este importante certamen.
Vocación ambiental y guía docente
La maestra Erika Almanza, impulsora de esta participación, destacó que la selección de Briana no es casualidad, sino producto de su constante interés en proyectos de impacto ecológico. Por su parte, Briana señaló que el recurso hídrico es desperdiciado sistemáticamente en Nogales y que su objetivo es generar una “sensibilización social” necesaria para la supervivencia de la comunidad.
No necesitas participar en un concurso para llevar a cabo una idea; se trata de trabajar por el bien de todos, expresó Valenzuela Martínez, y hacer un llamado a otros jóvenes a sumarse a causas ambientales.
Un modelo para Nogales
La propuesta técnica de recolección de lluvia se presenta como una alternativa viable frente a los retos climáticos actuales, con el respaldo de sus docentes y su familia, la estudiante de CECyTE busca que el proyecto trascienda el certamen y logre implementarse de manera masiva en las viviendas de la frontera.
Esta representación no solo pone en alto el nombre de Sonora en el ámbito internacional, sino que refuerza el papel de la educación técnica en la búsqueda de soluciones para los problemas más apremiantes de la sociedad civil.