Llama Protección Civil a prevenir enfermedades y accidentes ante cambios bruscos de clima

Ante el pronóstico de frío, rachas de viento y precipitaciones, autoridades municipales pidieron abrigar a sectores vulnerables, evitar el uso de anafres en espacios cerrados y dar mantenimiento a los sistemas de calefacción

Llama Protección Civil a prevenir enfermedades y accidentes ante cambios bruscos de clima

La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantener y reforzar los protocolos de prevención contra enfermedades respiratorias y accidentes en el hogar, ante los cambios bruscos de temperatura y la posibilidad de lluvias previstas para el viernes 13 de febrero.

De acuerdo con el pronóstico del clima emitido por las autoridades de Protección Civil y el Sistema Meteorológico Nacional, una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera se desplazarán lentamente por el noroeste del país, con ingreso de humedad que afectará zonas limítrofes con Estados Unidos y las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Estas condiciones provocarán un descenso en la temperatura, fuertes rachas de viento, lluvias y la posible caída de aguanieve en zonas serranas de dichas entidades.

Por ello, la Unidad Municipal de Protección Civil insistió en la importancia de abrigar adecuadamente a niñas y niños, así como de proteger a personas adultas mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas, al tratarse de los sectores más vulnerables.

Asimismo, se recomendó evitar la realización de ejercicio al aire libre, ingerir abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C. También se exhortó a acudir al médico ante cualquier síntoma y a no automedicarse, además de evitar la exposición prolongada al aire frío y utilizar ropa abrigadora adecuada.

Con el fin de prevenir accidentes en los hogares, Protección Civil llamó a no utilizar anafres ni braseros para calentarse en espacios cerrados, mantener una ventana ligeramente abierta y dar mantenimiento a los calentadores ambientales.

Finalmente, se pidió a la ciudadanía solicitar el apoyo de personal especializado para la revisión y mantenimiento de aparatos de calefacción, tanto eléctricos como de combustible, a fin de evitar riesgos al ponerlos en funcionamiento.