Universidad Tecnológica de Nogales participará en convocatoria nacional de gestión ambiental
La UTN competirá en la categoría de Educación Superior del programa “Escuelas por la Tierra”, iniciativa que reconoce prácticas ecológicas y otorga incentivos para fortalecer acciones de cuidado del medio ambiente en los planteles educativos
Con el objetivo de fortalecer la conciencia ecológica y desarrollar soluciones sostenibles desde el ámbito académico, la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) se suma a la convocatoria “Escuelas por la Tierra”, iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación EDUCA México A.C.
Esta adhesión refrenda el compromiso institucional de la UTN con la promoción de acciones que contribuyan activamente al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento de la cultura de sustentabilidad dentro de las comunidades educativas.
El programa “Escuelas por la Tierra”, en su edición 2025-2026, reconoce las prácticas destacadas de Gestión Ambiental Escolar. Al participar, la UTN competirá en la categoría de Educación Superior, al diseñar e implementar un Plan de Gestión Ambiental Escolar que involucre a estudiantes, docentes y directivos.
Las instituciones participantes no solo recibirán acompañamiento y capacitación técnica por parte de Fundación EDUCA, sino que también podrán aspirar a reconocimientos estatales y nacionales. Los premios nacionales para los proyectos ganadores consisten en incentivos en especie para dar continuidad a las mejoras ambientales del plantel contemplan 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo lugar y 20 mil pesos al tercer lugar.
En este marco, la Universidad Tecnológica de Nogales, que dirige el rector Miguel Ángel Salazar Candia, extendió atenta invitación a toda su comunidad universitaria, estudiantes, personal docente y administrativo, a participar activamente en la conformación del comité y las brigadas ambientales, así como a sumarse a los esfuerzos de difusión.
El proceso requiere un trabajo colaborativo que iniciará con un autodiagnóstico y culminará con la implementación de mejoras tangibles en el campus, toda vez que, el cierre oficial de la convocatoria para el registro es el próximo 20 de febrero de 2026 y posteriormente, se dará paso al diseño del plan y envío de evidencias, con una publicación de resultados programada para junio de 2026.
Para más detalles sobre la participación de la UTN y cómo integrarse a los equipos de trabajo, se invita a la comunidad a estar pendiente de los canales oficiales de comunicación de la universidad.